El Constitucional admite a trámite el recurso presentado contra la Ley de Lenguas del PP–PAR

1. octubre 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> Chesús Yuste afirma que esta decisión supone “un éxito de la oposición y un varapalo serio al actual Gobierno de Aragón”

Madrid.- El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Lenguas aprobada por el Gobierno de Aragón PP–PAR. Recordemos que este recurso estuvo impulsado por el diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, con el apoyo de IU–Aragón y de los diputados aragoneses del PSOE, y que recabó la firma de diputados de todas las comunidades autónomas de casi todos los grupos de la oposición: PSOE, IU, ICV–EUIA, CiU y Grupo Mixto.

Yuste, promotor del recurso, considera que “la admisión a trámite es un éxito de la oposición y un varapalo serio al actual Gobierno de Aragón. Sin duda, es una buena noticia para el patrimonio lingüístico aragonés, que se encuentra en peligro con la norma destructiva e inculta impulsada por el PP-PAR”. Yuste ha felicitado al equipo jurídico encabezado por el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, Ángel Garcés, y les ha agradecido el excelente trabajo realizado, que ha pasado con éxito la criba inicial del Tribunal Constitucional.

El diputado aragonesista recuerda que esta Ley de lenguas del PP–PAR vulnera la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias, un Tratado europeo ratificado por el Gobierno estatal en la época de Aznar. Este incumplimiento se observa en diferentes partes de la Ley “desde el momento en el que ni se atreven a llamar por su nombre al aragonés y al catalán”.

Chesús Yuste ha añadido que “nos preocupa especialmente la situación en la que queda el aragonés con la Ley que aprobaron el PP y el PAR. El catalán seguirá contado con protección en otras Comunidades Autónomas, pero esta Ley podría significar que se abandone el aragonés a su suerte y condenarlo a desaparecer en una generación”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados