El CTAZ ratifica la creación de abonos de transporte integrados para el área de Zaragoza

20. diciembre 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> El Consorcio va a impulsar también dos estudios sobre la mejora de la red arterial de Zaragoza y de los servicios de transporte de la A–68

Zaragoza.- La asamblea del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) ha ratificado la creación de abonos integrados interurbanos para beneficiar a los usuarios recurrentes del área de Zaragoza. También durante esta reunión se aprobó el presupuesto del Consorcio para el próximo año 2014, de 2,3 millones de euros para continuar impulsando el desarrollo de su nuevo Plan Operativo y atender las necesidades de los ciudadanos.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, destacó “que es un presupuesto para seguir progresando en la mejora del transporte. Hemos hecho mejoras en el área de la carretera de Barcelona y en el área de la carretera de Logroño y continuaremos”, detalló.

Asimismo, subrayó que uno de los proyectos más destacados va a ser la puesta en marcha de los abonos integrados “el Consorcio de Transportes apuesta por la creación de tres títulos de transportes cargables en la tarjeta Interbus del Consorcio que van a favorecer a los usuarios más frecuentes en el transporte”, señaló.

El esquema tarifario aprobado plantea la creación de 3 títulos de transporte, cargables en la tarjeta Interbús del Consorcio. Los primeros que se impulsarán son dos títulos multiviaje, de 50 y 80 viajes respectivamente, a realizar, durante los 60 días siguientes a la primera validación, entre dos localidades fijas del área del Consorcio, escogidas por el usuario, con sus respectivos transbordos gratuitos en el caso de que se inicie o finalice viaje en Zaragoza. Estos bonos podrán cargarse en la misma tarjeta Interbús operativa, en los puntos de recarga habituales. El tercero es un abono temporal personal que permitirá viajar ilimitadamente durante los 30 días siguientes a la primera validación entre una localidad fija y Zaragoza, e ilimitadamente, también, dentro del municipio de Zaragoza. Para este último título, la propuesta contempla la puesta en servicio de una tarjeta Interbús nominativa, de acceso libre para cualquier ciudadano que lo solicite.

Una medida que se suma al reciente acuerdo aprobado entre Renfe Operadora y el Consorcio de Transportes de Zaragoza para admitir la Tarjeta Interbús, emitida por el Consorcio de Transportes, como medio de pago en los servicios de Cercanías gestionados por Renfe.

Además, durante la reunión de la Asamblea se hizo balance de los avances logrados  en este primer año de andadura del nuevo Plan Operativo del Consorcio, en materias como la integración tarifaría, el acercamiento de la red al usuario, con las nuevas aplicaciones para teléfonos móviles para consulta de los tiempos de espera en paradas y la numeración de líneas del Consorcio, y, también, en mejoras puntuales de los servicios de transporte, con la puesta en servicio de los nuevos horarios de la línea 211 que benefician a los municipios de La Puebla de Alfindén, Alfajarín, Nuez de Ebro, Villafranca de Ebro y Osera de Ebro.

Asimismo, en el marco del Plan Operativo el CTAZ se marcaron los objetivos para el próximo ejercicio, entre los que se encuentra el impulso a la red urbana de intercambiadores metropolitanos, el desarrollo de un reglamento común para los autobuses del área de Zaragoza, o la puesta en marcha de un sistema automatizado de seguimiento del cumplimiento de la condiciones de servicio y calidad, de los servicios de transporte gestionados por el Consorcio.

Igualmente, el Consorcio continuará con la revisión del Plan de Movilidad Sostenible de Zaragoza, que dará como resultado una propuesta de Directrices Metropolitanas de Movilidad. También, se prevé la realización de dos estudios para la mejora de la red de transporte. El primero, coordinado con la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón y Adif, para la identificación de medidas para la mejora de la capacidad de la red arterial de Zaragoza. El segundo para analizar el potencial de mejora de los servicios de transporte de la A-68 mediante medidas de coordinación entre autobús y ferrocarril, y entre los servicios de autobús periurbanos e interurbanos.

Foto: Gobierno de Aragón

 

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