El CUT de AUZSA anuncia movilizaciones contra el despido de una conductora por estar enferma

9. julio 2014 | Por | Categoria: Aragón

>>> La concesionaria del transporte urbano de Zaragoza se ha acogido a la nueva normativa laboral aprobada por el régimen de Rajoy

Zaragoza.- El Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT), sindicato mayoritario en Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) ha emitido hoy un comunicado en el que rechaza el despido de una conductora por estar enferma, y a pesar de contar con todos los certificados médicos correspondientes. La empresa se ha acogido a la reforma laboral aprobada por el régimen de Rajoy en la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (BOE, 7 julio), concretamente a la nueva redacción que en ella se aprueba para el artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores.

Según esta norma, el contrato podrá extinguirse “por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses”.

Esta trabajadora, por diversas circunstancias, ha estado de baja por enfermedad, en días alternos. El CUT entiende que “el haber estado enferma no es un motivo para despedir a una trabajadora que en todo momento ha cumplido con sus obligaciones”, por lo que considera que “esta decisión empresarial obedece a su estrategia de ataque sistemático contra la plantilla y contra el Ayuntamiento y ciudadanos de esta ciudad”.

“Todos sabíamos que si TUZSA/AUZSA se quedaban con la concesión del servicio de autobús de esta ciudad, la conflictividad laboral y social en esta ciudad estaba más que asegurada, y aquí tenemos una prueba más de que estábamos en lo cierto”, señalan.

Según el CUT, “una vez más AUZSA quiere condicionar y dinamitar las relaciones laborales en la empresa”, recurriendo en este caso al “restrictivo artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores que posibilita despedir a un trabajador que ha estado enfermo aunque tenga los correspondientes partes de baja del SALUD”.

El CUT ha convocado una reunión de la Comisión Permanente del Comité de Empresa que tendrá lugar el próximo viernes día 11 de julio, y en la que se valorará la decisión de la empresa y las medidas a tomar. En todo caso, desde el CUT se apunta que “a esta situación hay que darle respuesta” y que “los trabajadores y trabajadoras de AUZSA, no vamos a permitir que una enfermedad sea motivo de la pérdida del puesto de trabajo”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados