El debate de Aragón TV sobre la ley de lenguas genera una agria polémica previa

13. enero 2010 | Por | Categoria: Aragón

banda_seccion_act-aragon

>>> Izquierda Unida protesta por no haber sido invitada y el filólogo y periodista Héctor Castro denuncia que su presencia fue censurada

 

Zaragoza.- La polémica ha rodeado la preparación del debate que anoche emitió la cadena autonómica Aragón TV acerca de la recién aprobada Ley de Lenguas de nuestra comunidad autónoma. El programa, producido por CHIP Audiovisual, contó con la presencia de Javier Giralt (director del Departamento de Lingüística de la Universidad de Zaragoza), Francho Nagore (filólogo y escritor en aragonés), Jaime Armengol (director de El Periódico de Aragón), y de Concha Montserrat (periodista de la cadena SER).

 

Además, asistieron diversos representantes políticos como Juan José Vázquez (viceconsejero de Cultura del Gobierno de Aragón), Eloy Suárez (portavoz del PP en las Cortes de Aragón) y María Herrero (diputada del PAR).

 

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, manifestó ayer que “en un tema tan importante para la Comunidad y en el que se han producido tal diversidad de posiciones, la televisión pública aragonesa debería recoger las posiciones de todos los partidos políticos, entre ellos la de IU”. Barrena argumentaba esta afirmación diciendo que “nuestra formación política ha mantenido, durante todo el proceso hasta la aprobación de la nueva norma, una postura clara y nítidamente diferente a la del resto de partidos”.

 

Por otra parte, el filólogo, periodista y secretario de la Academia de la Lengua Aragonesa (ACALA), Héctor Castro, denunció ayer a través de un comunicado que su presencia en el programa había sido vetada después de haber sido invitado al programa y confirmada su participación. Según Castro, “está claro que han llegado órdenes desde arriba para que no hubiera presencia de filólogos que defendemos las modalidades lingüísticas del Aragón oriental. Esto es censura”.

 

Héctor Castro explica que “llamé por teléfono a Pepe Quílez, director de la Televisión de Aragón, y a Ramón Tejedor, director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y les dejé sendos mensajes, pero no obtuve llamada ni respuesta alguna”.

 

El lingüista aragonés ha agradecido el ofrecimiento que Canal 44 TV le ha hecho para participar próximamente en un debate sobre la Ley de Lenguas en el que también participará un destacado filólogo perteneciente a la corriente opuesta. Según Castro, “esto sí será debatir entre filólogos, puesto que habrá posicionamientos distintos en torno a una misma mesa”.

 

Comentarios

  1. Alberto dice:

    Fue este un programa, diriamos no compensado y digo esto porque de la gente de apie que afín de cuentas tendría que haber sido parte importante del programa, no había nadie, y cabe preguntarse por qué, está muy claro, a los politicos no les interesa, se hable lo que se hable en la franja, se seguirá haciendo con ley o sin ella. Pero hay que ir metiendo como sea el catalán que empeño este ¿porque será? quizas por un lado para que se vayan llenando los bolsillos unos cuantos que llevan mucho tiempo sin trabajar y quieren seguir haciéndolo y otros lo dicho ir comiendo terreno poco a poco. La Fabla no está reconocida como idioma, entonces como se van hacer dos academias una de catalán y otra de fabla, por lo tanto no hay más que unos beneficiados en todo esto: los catalanes y los que quieren vivir de ello.

  2. Lluis Flores (un valenciano en Londres) dice:

    Fue un debate donde el representante del Pp y la del PAr no pararon de hablar y de pedir que se les dejara hablar. Chuparon mas de la mitad del tiempo, no explicaron nada y sobre todo hicieron una demogagia brutal, tipica de los politicos. El pobre senor Giralt apenas pudo hablar y realmente apenas se hablo de la situacion del catalan de Aragon y del aragones, lenguas que a pesar de ser autoctonas y estar desprotegidas, no merecieron atenci’on ninguna. La senora del PAR llego hasta negar que no conocia al senor Escola!, de su mismo partido y el senor del PP solo se centro en el gasto de dinero. Creo que con lo que el gana al ano se podia haber contratado mas profesores, publicado libros e incluso rotulado algunos carteles en bilingue. Vaya politicos los de Aragon, mare meua, yo que pensaba que solo en valencia teniamos manipuladores y demagogos pero ya veo que no. Por cierto yo para que he estudiado filologia, para que venga un politico y me diga lo que hablo. venga ya, los politicos a la politica, los ciocineros a cocinar, los periodistas a escribir e informar y lso filologos a ensenar idiomas y estudiarlos. Vaya pais! Ah y perdon por los acentos que escribo desde Londres y los teclados de aqui no los tienen.

  3. Héctor dice:

    lo mejor del debate fue:
    preguntadle a un valenciano que habla!!! os dirá : valenciano, no catalán!!!!

  4. makelele dice:

    Joder, Lluis, me has dejado impresionado: ser valenciano, estar en Londres, y ver Aragon TV. Eso es multiculturalismo, sí señor.
    Llevas razón en que el debate sirvió para poco y no aclaró nada. Quizá sobraron políticos y faltaron técnicos. Es posible que la presencia del filólogo “alternativo” vetado por la cadena hubiera aportado algo de luz a lo único que interesa: tratar las lenguas como lenguas y no como banderas políticas por unos y por otros.
    Este es, yo creo, el principal peligro de la ley: las posibles consecuencias “políticas” que puede traer, ajenas del todo a la filología.

  5. aragones dice:

    ¿Hector Castro filólogo? Que se saque los cursos de doctorado para empezar.

    ¿Que le pregunten a los del PP de Cataluña que lengua se habla en la Franja?

    Ley de Lenguas aplicación inmediata!!

  6. Carmeleta la socarrá (Valencia) dice:

    Este debate fue más de lo mismo. En este país, los ciudadanos, está visto que no podemos asistir a un debate “debate”; es decir, en donde se recojan todas las tendencias de pensamiento y opinión. De eso los valencianos sabemos muchísimo, nuestros políticos nos han enseñado a la perfección cómo se practica la manipulación,la demagogia y la corrupción.
    Una vez más, queda demostrado que los ciudadanos van por un lado y los políticos por otro y que los primeros´van por delante a años luz de los segundos.

    Por cierto, no importa cómo se llame la lengua que hablamos en Valencia. Lo que importa, porque lo considero muy hermoso, es que, desde Gerona hasta Murcia(sin incluir ésta), todos esos millones de personas, hablamos una misma lengua (con las variaciones propias de cada lugar), por lo tanto, compartimos una misma cultura.

    Saludos.

  7. doroteo (Bajo Cinca) dice:

    Este debate es solo el inicio de la campaña de marketing y maquillado que el gobierno de Aragón nos va a endosar para convencer con sus mentiras a la población aragonesa que aceptar el idioma catalán no es malo. Y para ello no dudan en cargar su boca de mentiras diciendo que los habitantes de la zona oriental de Aragón así lo deseamos, cuando la gran mayoría de ellosrechaza hablar catalán.

    Nos sentimos vendidos a CATALUÑA, S.A.