El Gobierno de Aragón declara “de interés autonómico” la ampliación de Recobat en Pina de Ebro

9. mayo 2012 | Por | Categoria: Aragón

>>> Desde CHA cuestionan esta declaración por tratarse de una actividad contaminante

Zaragoza.- El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, anunció ayer que la empresa Recuperación Ecológica de Baterías (Recobat) en Pina de Ebro ha recibido la declaración de “interés autonómico” en su proyecto de valorización de baterías con una metalurgia que aporte valor añadido.

Según Aliaga, la ampliación de su planta en Pina de Ebro para este fin supondrá la creación de 25 puestos de trabajo, después de una inversión de casi 5 millones de euros.

“La empresa ha decidido valorizar las baterías y con la construcción de un horno de fusión podrá fabricar lingotes de plomo que cotizan en el mercado de Londres. Supone la consolidación de las factorías de la empresa en Pina, Albalate del Arzobispo y Zaragoza”, señaló Aliaga tras la reunión del Consejo de Gobierno.

La declaración de “interés autonómico” supone una reducción a la mitad de los plazos de tramitación administrativos, a través de una tramitación preferente y urgente.

Críticas de CHA

Chunta Aragonesista considera “inadmisible” y “vergonzoso” el respaldo del Gobierno de Aragón, a través de la declaración de interés autonómico, a la ampliación de actividad –con una fundición de plomo– de la empresa Recobat en Pina de Ebro.

Según la portavoz de CHA en este municipio, Marisa Fanlo, “es descorazonador ver cómo el Gobierno de Aragón respalda un proyecto, aun a sabiendas de que puede dañar la salud de cientos de personas que trabajan a diario en el polígono industrial”.

Fanlo afirma que “en menos de 50 kilómetros, se quiere instalar en Aragón dos fundiciones de plomo, cuando en el resto de España hay sólo otras tres –concretamente en San Esteban de Gormaz (Soria), Medina del Campo (Valladolid) y Espinardo (Murcia)– porque se han ido cerrando en los últimos años las que había en Cataluña y Madrid”.

Foto: Gobierno de Aragón

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados