El Gobierno de Aragón firma con el ICO el pago de facturas a proveedores por importe de 9,94 millones de euros

20. noviembre 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> El consejero de Hacienda ha firmado el contrato de préstamo entre la Comunidad Autónoma y el Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón comenzará a saldar a partir de hoy los pagos pendientes con los proveedores que han sido incluidos en el Tercer Mecanismo de Plan de Proveedores promovido por el Ministerio de Hacienda. El consejero de Hacienda y Administración Pública del Ejecutivo autónomo, José Luis  Saz, ha firmado hoy el contrato de préstamo entre el Gobierno de Aragón y el Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores, representado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Mediante este acuerdo, Aragón recibe un total de 9,94 millones de euros para afrontar el pago de facturas pendientes, que han sido incluidas en la primera fase de este Tercer Mecanismo del Plan para, en este caso, saldar las obligaciones reconocidas hasta el pasado 31 de diciembre.

El consejero José Luis Saz ha señalado que “buena noticia para la economía aragonesa, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que van a recibir importes pendientes por parte de la Comunidad Autónoma y se va aligerando la cantidad pendiente con los proveedores, que cada vez es menor”. Además, Saz ha destacado que “la operación que hemos firmado con el ICO se sustenta en condiciones  financieras muy favorables, con un interés del 3,34, significativamente más bajo que en otras operaciones, con una carencia de dos años y la devolución en diez”.

Saz ha explicado también que la cifra final del préstamo se ha visto reducida respecto a las previsiones iniciales, puesto que “el Gobierno de Aragón ha ido avanzando en el pago de facturas, durante estos dos meses que ha durado el proceso desde la puesta en marcha del mecanismo de pago por parte del Ministerio, hasta su aprobación el pasado viernes en Consejo de Ministros y finalmente hoy, con la firma del préstamo entre el Gobierno de Aragón y el ICO”. De esta forma, la consejería de Hacienda y Administración Pública ha resuelto ya algunos de los pagos pendientes a través de áreas como Educación y afrontará, con estos 9,94 millones, pagos procedentes del Servicio Aragonés de Salud y de la consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

Mediante este Tercer Mecanismo de Pago a Proveedores, que fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, el Gobierno central ha dispuesto un total de 5.300 millones de euros para el pago de servicios públicos básicos como Sanidad o Educación, de los cuales unos 3.600 millones corresponden a las nueve comunidades autónomas adheridas, entre ellas Aragón con 9,94 millones, y el resto para entidades locales.

El Gobierno de Aragón se ha sumado también a la segunda fase de este Tercer Mecanismo del Plan de Pago a Proveedores que, en esta ocasión, servirá para saldar las facturas pendientes hasta el 31 de mayo. La consejería de Hacienda y Administración Pública ha puesto ya en marcha el proceso de comprobación y remisión de facturas para esa última fase del plan, que en este caso están referidas a contratos de obras, contratos en los sectores de agua, energía, transportes y servicios postales, contratos de arrendamientos sobre bienes inmuebles, subvenciones, encomiendas de gestión, concesiones administrativas, indemnizaciones por expropiaciones.

Una vez resueltas las facturas pendientes, el Gobierno de Aragón pretende “seguir agilizando el pago a los proveedores, trabajando en el cumplimiento de la Ley de Morosidad, que dispone el pago a 30 días”, ha asegurado el consejero.

El Gobierno de Aragón ya se adhirió a principios de 2012 a la Primera Fase del Mecanismo de Pago a Proveedores, mediante el cual se abonaron 425 millones para pagar más de 170.000 facturas pendientes de la legislatura anterior. Una desembolso que elevó de forma notoria el nivel de deuda contraída por la Administración de la Comunidad Autónoma en el ejercicio de 2012.

El Mecanismo de Pago a Proveedores fue promovido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y regulado por el Real decreto Ley de Medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados