El Gobierno de Aragón le compra la Estación de Canfranc al Gobierno de España por 310.000 euros

15. enero 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> La operación se formalizó ayer con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor

Canfranc (Huesca).- El Gobierno de Aragón compró ayer la Estación de Canfranc al Gobierno de España por 310.062 euros. “Con esta adquisición continuamos trabajando para recuperar este Bien de Interés Cultural a la vez de promovemos alternativas de uso para atraer empresas, actividad económica y crear empleo” dijo la Presidenta de Aragón, quien acompañada por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, participó en la firma de la compra de la estación junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor.

En su intervención, Luisa Fernanda Rudi, recordó que la Estación de Canfranc se encuentra en una localización única. Por su ubicación y por su accesibilidad, ya que está próxima a las estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal. “Por todo ello este edificio y su entorno están llamados a tener un papel central en el proyecto de unión de dichas estaciones que desde el Gobierno de Aragón tenemos previsto poner en marcha próximamente”. Además, el Gobierno de Aragón trabaja para que, junto a los Ministerios de España y Francia, y los vecinos aquitanos, la línea internacional Pau-Canfranc pueda reabrirse en el horizonte de 2020.

Entre las propuestas de uso de estas instalaciones en el futuro destacan la de un Museo–Escuela Internacional del Ferrocarril, la hotel (conservando la tradición del inmueble al recuperar un antiguo uso del inmueble, dado que en el pasado, sus plantas altas sirvieron también como hotel internacional de viajeros), o la de Universidad de Invierno.

IU, que no asistió ayer al acto de compraventa para demostrar su rechazo a la política ferroviaria del Partido Popular, propone el uso prioritario de estación internacional de ferrocarril en funcionamiento, y ligada a la reapertura de la línea Canfranc–Pau.

Por su parte, la organización UPyD de Aragón propone como opción prioritaria la de Museo del Ferrocarril.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados