El Gobierno de Aragón reconoce que se ha liberado maíz transgénico NK603 en Ejea de los Caballeros y Grañén

17. octubre 2012 | Por | Categoria: Aragón

>>> En una respuesta parlamentaria a CHA, el consejero Lobón admite “ensayos voluntarios” de este producto en las dos localidades

Zaragoza.- Chunta Aragonesista ha obtenido la confirmación del Gobierno de Aragón de que en Ejea de los Caballeros y en Grañén se ha liberado maíz transgénico NK603, para el que Francia está considerando solicitar su prohibición por sus probables afecciones a la salud.

En respuesta a una pregunta del diputado Joaquín Palacín, el consejero aragonés de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, afirmó que tiene constancia de “ensayos autorizados de liberación voluntaria de maíz con NK603” en estas localidades.

Lobón intentó minimizar el impacto de la noticia señalando que los ensayos cumplen la normativa vigente y que “se realizan e inspeccionan bajo unas estrictas condiciones de control y aislamiento” de conformidad con la Comisión Nacional de Bioseguridad y la Comisión Interdepartamental de Organismos Modificados Genéticamente del Gobierno de Aragón.

Estudios realizados durante dos años por científicos franceses de la Universidad de Caen han constatado que, en ratas alimentadas con el mencionado maíz transgénico NK603, se desarrollaban importantes tumores y aumentaba su tasa de mortalidad.

CHA reitera su petición de declarar Aragón como territorio libre de transgénicos “por seguridad alimentaria, para frenar daños medioambientales, a los ecosistemas y la biodiversidad y para defender a los pequeños y medianos productores frente a las multinacionales que monopolizan el mercado de semillas”, afirmó Palacín.

Solicitud en la UE

Por otra parte, el eurodiputado de IU Willy Meyer solicitó ayer a la Comisión Europea “la revisión de la normativa actual sobre alimentos transgénicos para avanzar hacia su prohibición y hacia una Europa libre de transgénicos”.

“Desde Izquierda Unida siempre hemos alertado de las nefastas consecuencias sociales, sanitarias, económicas y medioambientales de los cultivos transgénicos: grave pérdida de fertilidad de los suelos, deterioro de la calidad de los alimentos con efectos perniciosos para la salud, incremento de la necesidad del uso de caras sustancias químicas degradantes de los suelos agrícolas y, al estar los cultivos orientados a la alimentación de los animales, y con la actual regulación europea, la imposibilidad de controlar su entrada en la cadena alimentaria”, señaló Willy Meyer, que también se hizo eco en su intervención del estudio publicado por la Universidad francesa de Caen.

Según Meyer, “es muy preocupante que, debido al seguidismo de los gobiernos del PSOE y del PP de las multinacionales de la alimentación, España sea la puerta de entrada de los cultivos transgénicos a Europa al ser el mayor productor de la UE a escala comercial de cultivos modificados genéticamente”.

Asimismo, el eurodiputado solicitó a la Comisión Europea la elaboración de un mapa público que recoja detalladamente el emplazamiento de todos los cultivos transgénicos en Europa y el seguimiento sobre el cumplimiento de la Directiva comunitaria relativa a la publicación de información sobre transgénicos por parte del Gobierno de España.

Foto: archivo Greenpeace

 

Tags: , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados