El Gobierno de Aragón se compromete a adelantar el 70% de las ayudas de pago básico de la PAC antes del 30 de noviembre

14. octubre 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, mantuvo ayer una reunión con las organizaciones agrarias

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón se comprometió ayer a adelantar un 70% del pago básico de las ayudas de la PAC antes del 30 de noviembre, previsiblemente ese mismo día. El resto del pago de las ayudas se hará efectivo antes de que concluya el año. Así se estableció en una reunión que ayer martes mantuvo el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, con los representantes de las organizaciones agrarias y cooperativas.

Hemos puesto todos los medios necesarios para que, cuando el sistema del Ministerio esté operativo y los derechos estén asignados con el nivel de garantía adecuado para evitar sanciones, proceder de forma inmediata al pago”, explicó el consejero. En total, las ayudas de la PAC ascienden a 430 millones de euros.

Tal y como explicó el consejero, reglamentariamente se podían pagar las ayudas hasta junio de 2016, pero no pagar en 2015 supondría un prejuicio fiscal. “No contemplamos esta opción, el pago se hará este año”, puntualizó Olona. Posteriormente, el secretario general de UPA, José Manuel Roche, explicó que la fecha de pago del 70% se ha establecido en el 30 de noviembre.

También mostró el consejero la necesidad de modificar la aplicación de la reforma de la PAC para que sea más justa y equitativa con todos los territorios. La semana pasada las Cortes aprobaron una PNL para instar a la DGA a modificarlo. “Estamos de acuerdo, es necesario que nos planteemos cambiarlo para mejorar su aplicación, que es manifiestamente mejorable”, destacó Olona, quien añadió que “tenemos que decidir cómo queremos que sea y llevar esa respuesta a las instituciones”.

Por su parte, las organizaciones agrarias lamentaron no poder disponer de liquidación desde ya y mostraron su “resignación” por no recibir el pago adelantado en octubre, como se ha hecho en otros años, así como su “preocupación” por los problemas fiscales que se generarían en caso de retrasarse el pago de las ayudas a 2016.

Desde Asaja, criticaron que la aplicación se ha hecho “tarde, mal y nunca” y los técnicos “se han vuelto locos para hacer la PAC correctamente porque la aplicación no estaba en tiempo y hora”. Asimismo, junto con el resto de organizaciones, reclamaron a la Consejería que solucionen los problemas de duplicidades que “se dieron al margen de la voluntad del agricultor”.

Por su parte, desde Araga detacaron la necesidad de recibir el adelanto por el calendario de ingresos que se traslada posteriormente a proveedores y suministradores, “que ahora van a tener que esperar un poco para cobrar”, lamentó. Postura que han compartido desde UGA, al afirmar que “los gastos no esperan y son ahora”.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados