El Gobierno de Zaragoza abre las puertas del Urbanismo a la participación ciudadana

23. julio 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> El consejero Pablo Muñoz anuncia la creación de oficinas de revitalización en los distritos, para que los vecinos colaboren en la gestión

Zaragoza.- Ayer se celebró la primera Comisión de Pleno del Área de Urbanismo y Sostenibilidad, que preside el consejero Pablo Muñoz. Tanto él como la concejala delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, comparecieron a petición propia para explicar las líneas maestras de este Departamento para la legislatura que acaba de comenzar

En su intervención, Pablo Muñoz resumió los objetivos del Área de Urbanismo en tres grandes apartados. El primero habla del fin de los grandes desarrollos y de la apuesta por la ciudad y por sus habitantes. Para Muñoz, “Zaragoza no necesita de forma inmediata nuevos desarrollos de suelos en la periferia urbana pero sí, a cambio, hay que cubrir las necesidades prioritarias de muchos vecinos y vecinas que aún carecen de buenos servicios municipales”.

La segunda línea de actuación tiene que ver con la atención a los barrios en todas sus necesidades, y en tres niveles: cobertura de las necesidades básicas, creación de oficinas de revitalización abiertas a la participación ciudadana para colaborar en el control y buen funcionamiento las contratas y los servicios de administración del Presupuesto ordinario, y diseño de nuevos planes integrales para los barrios que necesitan intervenciones de mayor envergadura.

Finalmente, se promoverán consultas ciudadanas sobre las grandes decisiones de futuro para el urbanismo de la ciudad, con el fin de propiciar el consenso.

Esta nueva forma de hacer política se ha iniciado ya con el futuro del estadio municipal de la Romareda, paralizando el convenio suscrito entre el club y la anterior corporación, e iniciando un proceso participativo con colectivos e instituciones del ámbito deportivo para que opinen sobre el futuro de esta importante instalación deportiva de la ciudad.

Movilidad Urbana

En lo que respecta a la Movilidad, la concejala delegada, Teresa Artigas, expuso las dos grandes líneas estratégicas a medio y largo plazo. En primer lugar, reducir las necesidades de desplazamiento, entendiendo que la movilidad debe ser parte de la planificación urbanística. Artigas explicó que todo nuevo equipamiento debe contemplar su plan de accesibilidad y movilidad.

Y en segundo lugar, facilitar que los desplazamientos sean eficientes y sostenibles, y cumplan los principios de justicia social y accesibilidad universal. En este sentido, será revisado el Plan de Movilidad Sostenible como herramienta de planificación metropolitana y será promovido el uso del transporte público, la bicicleta y la movilidad peatonal.

Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados