El IES Ítaca de Zaragoza vive su primer encierro reivindicativo contra los recortes en Educación

25. enero 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> Una veintena de profesores, padres y alumnos del centro han pernoctado esta noche en el centro

Zaragoza.- Una veintena de profesores, padres y alumnos del Instituto de Educación Secundaria “Ítaca” de Zaragoza, se han encerrado en el centro durante la pasada noche para protestar por los recortes que afectan a la Educación Pública.

La medida fue acordada el pasado lunes en una asamblea a la que asistieron más de cien personas. Su propósito es “defender la necesidad de invertir en educación como la mejor manera de defender la igualdad entre los ciudadanos”, ya que en opinión de estos activistas “la actitud actual del gobierno es justo la contraria y se materializa en la reducción de 90 millones de euros en personal docente, la supresión de plazas en las tres provincias y la creación de una ley antidemocrática como la LOMCE”.

Los recortes ya se están traduciendo en una reducción de personal en este centro, en el que de los 114 docentes que había durante el curso 2011–2012, se ha pasado a 102 en el curso actual, y se teme que se puedan perder alrededor de otros 20 puestos de trabajo para el curso 2013–2014. Se da la circunstancia que el presente curso ha aumentado en 250 el número de alumnos respecto al 2011–2012.

El encierro estuvo precedido por diversas actividades lúdicas y culturales como un comisionado de niños, un debate sobre la situación de la educación pública o un taller de actividades.

Marea Verde, tupper 2.0

Marea Verde ha anunciado también que mañana sábado 26 de enero a las 11:30 horas volverá a manifestarse en la calle Alfonso I de Zaragoza “evidenciar públicamente el maltrato y acoso que sufre la comunidad educativa por parte de la Consejera de Educación Dolores Serrat y denunciar su claro intento de represión y criminalización de las protestas totalmente legítimas”. En esta ocasión estará acompañada por otros movimientos ciudadanos como la Marea Blanca o la Marea Naranja

La performance artística “Acción Tupper Ware” fue llevada a cabo el pasado 12 de enero por miembros de Marea Verde junto con monitoras de comedor, en la pública calle Alfonso de Zaragoza, con motivo de la eliminación de becas de comedor en los colegios públicos y la falta de acuerdo en la negociación del convenio de las monitoras.

La primera reacción de la Consejera, Dolores Serrat, fue denunciar una “situación de acoso” por considerar que se había invadido su espacio privado. Durante la acción la policía estuvo observando la construcción de la escultura tupper  y, sólo al final, pidió que se identificaran varios de los asistentes a la misma en un clima de total calma.

Sin embargo, el “intento de represión y criminalización de las protestas” ha llevado a la consejera a interponer dos denuncias a estudiantes de Secundaria que fueron identificados y que deberán acudir a declarar ante el Juez el día 1 de febrero por defender su derecho a una Educación Pública. Marea Verde ha puesto en marcha diferentes acciones como respuesta a esta “actitud antidemocrática y en apoyo a los miembros de la comunidad educativa denunciados”.

Foto: Marea Verde

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados