El Justicia de Aragón considera necesario “reorganizar” las Urgencias para mejorar la calidad asistencial

24. febrero 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> Durante su comparecencia ante las Cortes, García Vicente ha informado de que en 2014 recibió un 10% más de quejas por este servicio que en 2013

Zaragoza.- El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha considerado necesario abordar una “reorganización” de los servicios sanitarios de Urgencias aragoneses para poder solucionar algunos de los problemas detectados durante la elaboración de un informe realizado por el conjunto de los defensores del pueblo de toda España.

Durante su comparecencia en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes, García Vicente ha destacado aspectos como la distribución del personal porque “los periodos punta son entre las 12.00 y las 22.00 horas y, sin embargo, no es cuando hay más personal”. Además, ha considerado que hay un elevado número de interinos, “entre un 30 y un 40%”, los cuales “mayoritariamente realizan turnos de tarde o noche”, destacando que estos profesionales “sufren mayor estrés” que los del resto de servicios sanitarios.

Vicente ha aprovechado su intervención para dar a conocer las quejas ciudadanas que ha recibido en esta materia en 2014. Éstas se elevaron a diecisiete, un 10% más que durante el año anterior, en su mayoría por esperas excesivas, “de hasta catorce horas”, y por “posibles errores diagnósticos”. Tras su estudio, el Justicia elaboró dos expedientes de oficio. Uno de ellos, dirigido al Miguel Servet, por motivo de “saturación”, y otro, dirigido al Hospital Royo Villanova, por una queja del personal de enfermería en relación “a la escasez de personal”. Sin embargo, el Justicia también ha opinado que “la sanidad pública aragonesa funciona mejor que en otras comunidades autónomas”.

El diputado Ramón Celma, que ha defendido la postura del Grupo Parlamentario Popular, ha considerado un “error de bulto trasladar las conclusiones de este estudio nacional a Aragón”, y ha resaltado que el Gobierno de Aragón “ha puesto en marcha un plan de acción que hace hincapié en los puntos que se destacan en el informe”, enumerando algunas de las medidas que contempla como “el incremento del personal, la operatividad de todas las camas de los centros hospitalarios y la mejora del sistema de atención”.

En referencia a los picos de saturación en las Urgencias, el diputado del PAR Manuel Blasco ha apuntado que “hay circunstancias que no se pueden prever”. Además, ha considerado fundamental fomentar “la educación sanitaria de los usuarios y el conocimiento de nuestros recursos sanitarios”. Por ello, ha sugerido que “las campañas de concienciación se realicen todo el año”.

Sin embargo, para el diputado del PSOE Eduardo Alonso, la clave para la mejora del servicio está en la cohesión del sistema sanitario, ámbito en el que ha “echado en falta programas para fomentarla a lo largo de esta legislatura”. Alonso ha comparado cifras de pacientes atendidos en las Urgencias aragonesas en varios años asegurando que “han ido disminuyendo hasta 2013, momento en el que han vuelto a aumentar”, lo que achaca a aspectos como “el cierre de los puntos de atención al ciudadano” o que “los centros del CASAR funcionen a medio gas”.

La diputada de CHA Carmen Martínez ha tildado este informe de “necesario” porque “se ha expuesto lo que ven los ciudadanos cuando van a Urgencias”. Como usuaria, Martínez ha considerado que es “un buen sistema”, pero “se está perjudicando por los recortes”. En su opinión, la principal solución a los problemas planteados en materia de Urgencias es “fortalecer la atención primaria”.

Para la diputada de IU Patricia Luquin es necesario abordar una “reorganización” del sistema de Urgencias hospitalarias aragonés para “mejorar los tiempos, mantener la dignidad de los pacientes y ser capaces de controlar los picos de saturación”. Un asunto ante el que, considera Luquin, “el consejero de Sanidad no reconoce el problema estructural de fondo”.

Foto: archivo Gobierno de Aragón

 

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