El Ministerio asegura que los agricultores aragoneses comenzarán a recibir los pagos pendientes de la PAC en febrero

14. enero 2016 | Por | Categoria: Aragón

>>> Las comunidades autónomas tienen de plazo hasta el 29 de enero para presentar la información requerida por el Ministerio

Zaragoza.- Los agricultores y ganaderos aragoneses podrán comenzar a recibir los pagos pendientes de las ayudas de la PAC a partir de febrero. A esto se comprometió el Ministerio de Agricultura, tras una reunión mantenida ayer entre los representantes de esta institución y de la de Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG).

Tras el encuentro mantenido con el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, y el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Ignacio Sánchez, el secretario general de UAGA, José Manuel Penella, declaró sentirse “satisfecho”. Se cumple así con el anuncio del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, a principios de este mes, de que la DGA estaba trabajando para que los agricultores y ganaderos que no habían recibido las ayudas de la PAC en 2015 lo hicieran en febrero.

Las comunidades autónomas tienen de plazo hasta el 29 de enero para presentar la información requerida por el Ministerio relativa a los trámites administrativos derivados de los problemas informáticos producidos, por los que no se han efectuado correctamente el pago de las ayudas, según han reiterado fuentes oficiales. Las CCAA deberán presentar el cálculo de los derechos de pago base definitivos. A partir de este momento, se llevarán a cabo los controles de campo y la gestión de las incidencias después de las cuales se iniciarán los pagos. “A partir de este momento es cuando se pueden empezar a solucionar todas las incidencias aparecidas por las cuales no se les ha podido pagar”, explicó Penella.

Según informó Penella, en la reunión se aceptó la petición de la organización de efectuar pagos extraordinarios. “Nos han dicho que sí que es posible, no solamente a las que no han recibido pagos sino que a aquellas que, habiendo recibido pagos, no han llegado al 95% del cálculo final”, explicó Penella.

Para agilizar los trámites, el Gobierno Central se comprometió a ayudar con técnicos que han elaborado el programa informático.

Desde UAGA recuerdan que hay unos 2.000 agricultores aragoneses que todavía no han percibido ningún pago de la PAC. A estos se suman los que no han percibido un 95%.

El Gobierno de Aragón se comprometió a efectuar el tercer pago de las ayudas entre abril y junio, con el que iban a liquidarse las ayudas. Tras el acuerdo, al añadir más fechas de pago, en este tercer pago se abonará el 5% restante, que completará el 100%.

Penella reseñó que “ahora hace falta que se pongan a trabajar en el tema administrativo para solucionar todas las incidencias e ir efectuando los pagos”.

Por todo ello, desde UAGA se sienten “satisfechos” en especial, según detalló Penella, porque “lo que se ha permitido es que se puedan efectuar pagos y no esperar a resolver todas las alegaciones y tramites”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados