El Ministerio invertirá en Yesa doce millones de euros en 2012 y treinta y dos en 2013

12. julio 2012 | Por | Categoria: Aragón

>>> El Gobierno central publicó ayer el cronograma de las obras de recrecimiento, que se prevé concluyan en 2016

Zaragoza.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dio ayer a conocer el cronograma de las obras de recrecimiento de Yesa. De este modo cumple el compromiso adquirido durante la celebración de la Comisión Mixta del Pacto del Agua el pasado 2 de mayo.

La obra tiene un presupuesto total de 255.190.114 euros, de los cuales ya se han invertido 96.211.588. En 2012 se invertirán más de 12 millones de euros en la obra de Yesa y en 2013, la inversión ascenderá a más de 32. De este modo, se llegaría a finales de 2015 con la presa coronada y en 2016 se terminarían el resto de actuaciones complementarias.

Así lo anunció ayer el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, tras presidir el primer Pleno de la Comisión del Agua de esta legislatura. “Se ha hecho público el cronograma sobre el recrecimiento de Yesa, en respuesta al compromiso adquirido por el Ministro en la Comisión Mixta, y se ha cumplido en tiempo y forma”, indicó Lobón.

Al respecto, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, también presente en el Pleno, aseguró que es un compromiso adquirido por el Ministerio que queda condicionado por la evolución de la situación económica, aunque confían en su cumplimiento. Añadió además que “es la expresión de la voluntad hacia obras productivas e importantes en esta cuenca, como es el recrecimiento de Yesa, para el abastecimiento de la ciudad de Zaragoza, para que tenga agua de calidad y para el desarrollo de los regadíos de Bardenas”.

Modesto Lobón explicó que las actuaciones prioritarias del Pacto del Agua sobre las que se informó en el Pleno, pasan por terminar la obra de Yesa en prácticamente toda su totalidad en esta legislatura y licitar Biscarrués. Además, el director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal dio cuenta de los planes de depuración realizados en Aragón, al tiempo que anunciaba nuevos compromisos.

Un primer Pleno de la Comisión del Agua desde junio de 2010, en el que se abordó también la renovación de los miembros del Pleno de la Comisión del Agua y el nombramiento de los miembros de las ponencias de base que trabajarán en los Planes Hidrológicos.

El consejero, Modesto Lobón, se comprometió a estudiar un formato más ágil de la Comisión para que haya el mayor debate posible, dado que es el máximo foro sobre agua que existe en Aragón.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados