El número de estudiantes aragoneses inscritos como demandantes de empleo aumenta un 13,4% en el último año

22. junio 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> A nivel nacional, más de 81.000 estudiantes están buscando un trabajo, un 28% más que en 2014

Zaragoza.- La cifra de estudiantes que están buscando empleo en Aragón ha aumentado un 13,4% durante el último año. En términos absolutos, este colectivo ha aumentado desde 1.412 de 2014, hasta 1.601 en 2015. A nivel nacional, por su parte, estos profesionales han aumentado un 28%.

Los datos proceden de un estudio realizado por Randstad, en el que se han analizado los datos del Servicio de Empleo Público Estatal entre 2008 y 2015, observando el comportamiento de estos profesionales por sexo y comunidad autónoma.

En el caso de Aragón, cabe destacar que la única provincia que ha aumentado en el último año sus cifras de estudiantes buscando empleo ha sido Zaragoza (18,7%). Por su parte, Teruel no ha experimentado ninguna variación, mientras que Huesca ha sufrido un descenso del 2,3%.

Canarias ha sido la región que ha experimentado mayor crecimiento en España, ya que los estudiantes canarios que están buscando empleo se han multiplicado por siete en los últimos doce meses.

Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha se encuentran por encima de la media nacional, con un 70%, un 55% y un 29% respectivamente. Por debajo de la media nacional, se sitúan la Comunidad Valenciana (24%), Aragón (13%), Euskadi (8%), Navarra (6%) y Galicia (5%); en todas ellas ha aumentado el volumen de estudiantes demandantes de empleo.

Cataluña, Murcia, Castilla y León, Baleares y Cantabria son las regiones que han registrado un mayor descenso. Estas comunidades autónomas han mostrado una reducción de entre el 16% y el 19% en el número de estudiantes inscritos como demandantes de empleo. Madrid, Asturias y La Rioja han reducido el número de profesionales de este colectivo en menor medida. Estas tres regiones han descendido entre el 4% y el 8%.

En términos absolutos, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Galicia son las tres comunidades autónomas con mayor volumen de estudiantes inscritos como demandantes de empleo. Estas tres regiones suman un total de 39.850 profesionales en esta situación, lo que supone un 49% del total. Le siguen Canarias, Extremadura y Cataluña, todas ellas por encima de los 6.000 estudiantes desempleados.

En el lado opuesto, Aragón, Asturias y Murcia no superan los 1.600 estudiantes inscritos como demandantes de empleo. Por último, con menos de 500 estudiantes buscando trabajo se sitúan regiones uniprovinciales, como Cantabria (331), La Rioja (317), Baleares (307) y Navarra (265).

Menos de seis meses

A nivel nacional, el análisis de Randstad detecta que dos de cada cinco estudiantes desempleados lleva menos de seis meses buscando un puesto de trabajo, el 40,8% de ellos. En concreto, 33.272 estudiantes se encuentran en esta situación, un 13,4% más que en mayo de 2014.

Por su parte, el 23% de los profesionales de este colectivo demanda un empleo desde hace más de 6 meses y menos de un año, mientras que el 37% restante lleva más de un año en esta situación.

Mujeres estudiantes

Por otro lado, Randstad también analiza el tiempo como demandantes de empleo de los estudiantes por sexo. En este sentido, el 43% de los hombres de este colectivo lleva menos de seis meses buscando trabajo, un porcentaje que en mujeres se sitúa en el 39%. En 2008 fue cuando tanto hombres como mujeres registraron el porcentaje más alto de profesionales en esta situación, con un 68% y un 57%, respectivamente.

En 2015, el número de estudiantes demandantes de empleo ha registrado la cifra más alta de los últimos ocho años, tras tres periodos de aumentos consecutivos. En total, el mercado laboral nacional registra 81.600 estudiantes buscando empleo, lo que supone un 28% más que en 2014, cuando la cifra se situaba en 63.800.

Cuando se analizan los datos respecto a 2008, el análisis de Randstad pone de manifiesto que este colectivo ha duplicado sus cifras, ya que el aumento se sitúa en el 107%. Hace ocho años, el número de profesionales alcanzaba los 39.400.

Otro de los aspectos que tiene en cuenta el estudio elaborado por Randstad hace referencia al sexo de los profesionales. En este sentido, hay más mujeres que hombres inscritos como demandantes de empleo; en concreto, las mujeres representan el 52% del total, con 42.800 profesionales registradas. En el caso de los hombres, el volumen total asciende a 38.800.

Cabe destacar, en este punto, que la evolución ha sido similar en ambos casos, con incrementos por encima del 25% durante el último año. Las mujeres estudiantes que buscan trabajo han aumentado un 26%, mientras que en hombres esta evolución alcanza el 30%.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados