El PAR de Monegros urge a que se acelere el decreto de sequía y las obras para crear y modernizar regadíos

2. marzo 2012 | Por | Categoria: Aragón

>>> El Comité comarcal señala la necesidad de ayudas para agricultores y ganaderos ante la grave situación

Sariñena (Huesca).- El Comité comarcal de Monegros del Partido Aragonés (PAR) ha acordado en su última reunión ordinaria, hacer pública su posición reivindicativa para urgir a que cuanto antes, el Gobierno central “apruebe el correspondiente decreto por el que se adopte medidas para paliar los daños producidos en el sector agrario aragonés por la sequía y se establezca cuanto antes acciones de apoyo a dicho sector y de concesión de ayudas a los titulares de las explotaciones agrarias y ganaderas, como reducciones fiscales en impuestos o cuotas, la condonación de tarifas del agua para los regantes, ayudas directas a los titulares de explotaciones, la ejecución inmediata de obras que tengan carácter de emergencia, bonificaciones a quienes tuvieran que llegar a acudir al crédito… La situación es muy grave para miles de familias y no admite demoras, ni aguardar a posibles precipitaciones”.

Según el comité estas medidas, “y otras de carácter administrativo que puedan complementarlas, siempre en consenso con el sector”, podrían venir acompañadas, en su caso, “de nuevas decisiones como pudiera llegar a ser la declaración de zonas catastróficas en Aragón u otras acciones en el ámbito autonómico”.

El PAR de Monegros señaló, asimismo, que “la sequía pone de manifiesto con toda crudeza, las consecuencias de los retrasos acumulados por las obras e inversiones comprometidas, las acordadas por el Comisión del Agua de Aragón (Biscarrués, embalses laterales…) y los planes de modernización de regadíos”. Por ello, la formación señala que hay que culminar los riegos con urgencia para evitar situaciones de emergencia como la actual, “agudizada por la falta de infraestructuras hidráulicas, cuyos efectos sociales y económicos serán desastrosos para nuestra comarca”.

Por otra parte, el comité acordó expresar su “rotunda demanda” a que se impulse el desdoblamiento de la carretera N-II, que atraviesa los Monegros de Oeste a Este y da servicio a muchas localidades, cuyos vecinos padecen los riesgos de la actual ruta, cuya alternativa, la AP-2, resulta inaccesible “salvo cuantiosos costes o enormes rodeos por la falta de enlaces suficientes. En opinión del PAR de Monegros, este desdoblamiento, junto con la conclusión del “Eje de Monegros” Tardienta-Bujaraloz, “constituiría un nuevo mapa de infraestructuras vertebradoras del territorio y capaces de fomentar oportunidades de desarrollo social y económico, imprescindibles para el futuro de nuestra comarca”.

En ese ámbito, de perspectivas de progreso, el PAR de Monegros reafirmó y reiteró “la necesidad de dar luz verde por parte de las administraciones competentes a los planes de desarrollo rural sostenibles, que en Monegros preveían más de cinco millones de euros de inversiones, en ejes como la actividad económica y el empleo; la infraestructuras y equipamientos básicos; servicios y bienestar social; y medio ambiente. Se trata de numerosas obras y actuaciones muy demandadas, ahora en suspenso, y que abrirían nuevas expectativas y esperanzas”.

Finalmente, el comité decidió “reivindicar la vigencia del proceso de comarcalización de Aragón, en el que se comprobada la eficacia y el servicio de los entes comarcales para mejorar la vida de los ciudadanos. La coyuntura económica fuerza la austeridad y el ahorro, pero nunca a costa de poner en cuestión un proceso que debe consolidarse, con la financiación necesaria a las comarcas, y seguir creciendo en beneficio de nuestros vecinos”. En ese aspecto, se valoró positivamente el mantenimiento, gracias a una enmienda del PAR, de las aportaciones económicas a los entes comarcales a través de los presupuestos de la Comunidad autónoma.

Foto: Willtron

Tags: , ,

Comentarios cerrados