El PAR pide al alcalde de Alcañiz que defienda a la ciudad ante su pérdida de peso administrativo en Sanidad y Educación

17. abril 2012 | Por | Categoria: Aragón

>>> El Gobierno de Aragón ha suprimido el CPR de la localidad y ha trasladado a Teruel la gerencia sanitaria de la localidad

Alcañiz (Teruel).- El Partido Aragonés (PAR) en Alcañiz ha pedido al alcalde que defienda los intereses de los alcañizanos y solicite al Gobierno de Aragón que reconsidere sus políticas sanitarias y educativas en la ciudad bajoaragonesa.

Según el presidente del PAR en Alcañiz, Juan Carlos Bosque, “el pasado mes de septiembre nos quitaron la gerencia del sector sanitario, que ya es gestionada desde Teruel, y ahora quieren suprimir los CPR [Centro de Profesores y Recursos], con lo que Alcañiz pasará a ser subcentro, dependiente del Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE), de Teruel”.

Bosque añadió que “tanto la consejería de Sanidad como la de Educación están castigando a los habitantes del Bajo Aragón, que cuentan con unos servicios inferiores en cantidad y calidad, con respecto al sector de la provincia que depende de la ciudad de Teruel”.   

El presidente del PAR en Alcañiz recordó que el pasado 30 de septiembre la Consejería de Salud, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón decidió que la gerencia del área sanitaria VII, en la que se incluye el hospital de Alcañiz, compartiera la gerencia con el área sanitaria del sector VIII, en la que se incluye el hospital de Teruel, atendiendo a criterios de territorialidad, pasando su sede de trabajo a la ciudad de Teruel.

La pasada semana la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat anunció una red que se organizará en torno a cuatro Centros de Innovación y Formación Educativa (CIFE), que estarán ubicados en Huesca, Teruel y dos en Zaragoza frente a los actuales 17 Centros de Profesores y Recursos, pasando a desaparecer el CPR de Alcañiz y convertirse en subcentro de esta nueva estructura que va a implantar el Gobierno de Aragón.

Alcañiz es la ciudad de referencia del Bajo Aragón, que ocupa varias comarcas administrativas de Teruel y Zaragoza, que se extienden por una quinta parte del territorio de Aragón. Por eso, el PAR de Alcañiz apuesta por dotar a la ciudad de servicios supracomarcales, capaces de vertebrar el territorio.

“El Bajo Aragón tiene unas características especiales, ya que está entre las provincias de Teruel y Zaragoza, y limítrofe con Cataluña. Tiene importantes recursos mineros, turísticos y agrícolas, pero necesita capacidad de gestión administrativa. Alcañiz pese a su carácter fundamental de ciudad de servicios, es la única segunda ciudad de provincia de Aragón que carece de Policía Nacional, la única que no cuenta con Centro Asociado de la UNED, y está en la zona geográfica más grande de España sin autovía.” concluyó, Juan Carlos Bosque.

Foto: archivo cronicadearagon.es

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados