El PAR reclama en el Ayuntamiento de Huesca que en 2015 estén en construcción el tramo Huesca–Siétamo de la A–22 y la variante sur

24. febrero 2014 | Por | Categoria: Aragón

>>> La propuesta del PAR pide a Fomento las obras sean licitadas durante este año

Huesca.- El Grupo del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Huesca defenderá en el próximo pleno municipal una propuesta de resolución para que la primera institución de la ciudad reivindique ante el Ministerio de Fomento, el tramo Huesca–Siétamo de la autovía A–22 y la Variante Sur, de manera que las obras de ambas infraestructuras sean licitadas antes del fin de 2014 y se encuentren en construcción el próximo año.

De esta forma, según explicó el portavoz del PAR, Fernando Lafuente, “el Ayuntamiento en pleno reaccionaría con firmeza y con un objetivo claro ante la situación generada por los retrasos en afrontar esas autovías que, entre otras consecuencias, han hecho caducar sus declaraciones de impacto ambiental. Existe el riesgo de más retrasos aún en unas inversiones y comunicaciones que Huesca necesita para disponer de más recursos a la hora de atraer inversiones y de crear economía y empleo”.

Por ese motivo, el PAR propone que el Ayuntamiento se dirija a Fomento para que se resuelva esa caducidad realizando las gestiones precisas al objeto de “culminar, completar o mantener con plena vigencia la tramitación administrativa, técnica y ambiental de los proyectos de autovía en el tramo Huesca–Siétamo de la A-22 y en la Variante Sur de Huesca”. A continuación, la propuesta demanda que sean licitadas sus obras “antes del final de 2014” y el Gobierno central “programe y disponga para su ejecución, las consiguientes partidas plurianuales en los Presupuestos Generales del Estado o establezca el sistema de colaboración (público-privada o con la Comunidad autónoma) en la financiación, construcción, explotación o mantenimiento de las citadas autovías que permita su entrada en servicio con la máxima agilidad”.

Lafuente explicó que “la autovía entre Huesca y Lérida es determinante para generar más posibilidades y oportunidades, pero debe estar completa, no sólo evitando los peligros de tráfico en la carretera actual, sino integrándose en un eje con gran potencial y más todavía cuando se concluya la Pamplona–Huesca con un trazado completo del País Vasco y Navarra al Mediterráneo por el Alto Aragón. También la Variante Sur hace falta para enlazar directamente las autovías y conectar el aeropuerto, PLHUS y Walqa con todo el eje”.

“Ya ha habido aplazamientos suficientes –añadió el portavoz del PAR– por la crisis y por los trámites. La normativa permite prorrogar las declaraciones de impacto y esta situación refuerza la llamada de atención que llevamos haciendo desde hace años. Este mismo mandato, el PAR ha presentado en el Ayuntamiento y se ha aprobado en pleno, propuestas sobre la variante Sur y la Pamplona-Huesca-Lérida. Ha habido incluso algunas partidas en los Presupuestos logradas en la Comisión Bilateral Aragón-Estado y ni así. Realmente, no va más”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados