El PAR urge la firma del convenio de colaboración para la aplicación del programa de desarrollo rural sostenible

10. junio 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> Las Cortes de Aragón debatirán mañana una iniciativa del Partido Aragonés en este sentido

Zaragoza.- La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón debatirá mañana una proposición no de ley del Partido Aragonés que reclama a Madrid la firma del convenio de colaboración con la DGA para aplicar el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) mediante la ejecución de los Planes de Zona. El PAR argumenta que, para ello, Aragón cumple con los objetivos de déficit como se requería por parte de los ministerios de Hacienda y Medio Ambiente.

Además, el grupo parlamentario del PAR solicita a la Administración General del Estado la inclusión en el proyecto de ley de PGE de 2014 (y siguientes), de las partidas específicas por el importe que permita cumplir los compromisos de cofinanciación y establecer los mecanismos necesarios para garantizar el cumplimiento del convenio.

De la misma manera la iniciativa legislativa pide a la Administración General del Estado que en cualquier modificación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural se respeten y cumplan los compromisos ya adquiridos con Aragón y que, en el caso de que el Ministerio esté trabajando en la modificación de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, la propuesta se realice mediante el acuerdo con las Comunidades Autónomas, con el resto de agentes implicados que participaron en su elaboración y en la del PDRS actualmente vigentes, tanto a nivel nacional como autonómicos y locales.

El grupo del PAR recuerda que para contribuir a lograr esos objetivos, la Administración General del Estado y el Gobierno de Aragón suscribieron el 21 de diciembre de 2010 un protocolo de colaboración para la aplicación del primer PDRS previsto en la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, mediante la elaboración concertada y participada de los planes de zona. El siguiente paso para poder iniciar la ejecución de las acciones contenidas en los 33 planes de zona era “la suscripción del correspondiente convenio entre el Gobierno de Aragón y la Administración General del Estado. Este convenio autorizaba un gasto de 147.700.000 euros financiados al 50%, con una distribución plurianual de 5 años”.

Foto: acto de presentación del PDRS en Tarazona, el 21 de junio de 2010 (fuente: archivo Gobierno de Aragón)

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados