El paro de los ciudadanos extranjeros en Aragón dobla al de los nacionales, con una tasa del 39,54% frente al 17,59%

8. octubre 2014 | Por | Categoria: Aragón

>>> En junio, el paro entre extranjeros disminuyó un 1,26%, mientras que el paro entre nacionales lo hizo en un 0,87%

Zaragoza.- El paro entre los extranjeros en edad y condiciones de trabajar que viven en Aragón se sitúo en junio en el 39,54%, más del doble del registrado entre la población nacional (17,59%) y 19 puntos superior al paro global de la comunidad autónoma (20,83%). Con respecto a junio de 2013, el paro entre extranjeros disminuyó un 1,26%, mientras que el paro entre nacionales lo hizo en un 0,87%. Así aparece reflejado en los últimos datos del informe “La población inmigrante en Aragón”, elaborado por el área de Intervención Social del sindicato Comisiones Obreras en Aragón.

En el mismo informe también aparece que, si se compara el número de extranjeros que vivían en junio de 2014 en Aragón con los de junio de 2013, estos han disminuido un 5,22% (6.700 personas). Sin hacer distinciones entre nacionales y extranjeros, la población aragonesa se redujo entre junio de 2013 y junio de 2014 en un 0,51% (5.700 personas menos). El descenso, debido en su mayor parte a la caída en el número de extranjeros, fue atenuado por el aumento de la población nacional (un 0,10%, mil personas). “Al principio de la crisis, la población inmigrante en Aragón representaba el 12%. Ahora, se sitúa en el 11%, una rebaja que no es tan importante como para pensar que se están yendo masivamente a sus países de origen. Muchos llevan mucho tiempo en España, sus hijos han nacido aquí, los tienen escolarizados. Su primera opción no es marcharse”, ha aclarado la secretaria de Intervención Social de Comisiones Obreras-Aragón, Eva Murillo.

Los activos extranjeros también disminuyeron en junio de este año con respecto a junio de 2013. En total, su número descendió en 8.300 personas, un 7,91% menos. Por el contrario, los activos entre la población nacional aumentaron un 1,33% (7.300 personas). Aun así, la reducción en el número de activos extranjeros lastró las cifras generales de la Comunidad: en junio de 2014, los activos aragoneses disminuyeron un 0,15% (mil activos menos).

La población ocupada entre el colectivo inmigrante tampoco se salvó. Entre junio de 2013 y junio de 2014, los inmigrantes ocupados cayeron un 5,96% (3.700 personas menos). La misma dinámica siguieron las afiliaciones a la Seguridad Social entre la población extranjera: entre julio y agosto, los extranjeros incluidos dentro del sistema de la Seguridad Social se redujeron un 3,17% (4,61 correspondientes a nacionalidades comunitarias y un 1,57 a nacionalidades diferentes).

Más allá de los datos correspondientes al mercado laboral, la responsable de Intervención Social de Comisiones Obreras ha calificado de “aterrador” que el riesgo de exclusión del colectivo inmigrante en Aragón se sitúe 23 puntos por encima que el de la población nacional.

También ha criticado tres decisiones en materia de Inmigración llevadas a cabo por el Gobierno de Aragón. En primer lugar, la reducción a la mitad del presupuesto destinado a entidades locales para la integración socio-laboral (prevención de riesgos, sensiblización). En segundo lugar, la tardanza en convocar el foro de la inmigración. Según Eva Murillo, el año pasado solo se convocó una reunión y este año todavía no hay prevista ninguna. Y, en tercer lugar, el endurecimiento de los requisitos para acceder a la tarjeta sanitaria provisional destinada a los inmigrantes a los que se les ha retirado la oficial. La responsable de Intervención Social ha recordado que, entre 2012 y 2013, 31.000 personas perdieron su tarjeta sanitaria. La DGA puso en marcha el Programa Aragón para proveer de una tarjeta supletoria a las personas que la habían perdido. Murillo ha criticado que el Gobierno de Aragón haya elevado de un año a dos el empadronamiento necesario para optar a este sustituto de la tarjeta.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados