El personal sanitario y de servicios sociales de Aragón será considerado como autoridad pública

6. febrero 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> El Ejecutivo autonómico ha aprobado el Proyecto de Ley de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario y de Servicios Sociales Públicos de Aragón

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón ha aprobado el Proyecto de Ley de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario y de Servicios Sociales Públicos de Aragón, que tiene como principal objetivo prevenir las agresiones físicas o verbales que vienen sufriendo los profesionales de estos servicios por parte de pacientes, usuarios, familiares o acompañantes.

Según el consejero de Presidencia y Portavoz del Ejecutivo, Roberto Bermúdez de Castro, “se trata de un proyecto de ley que engloba a casi la totalidad de los trabajadores del sistema público sanitario y social. Su objetivo principal radica en crear y reforzar los instrumentos jurídicos necesarios que permitan conseguir que estos profesionales puedan desempeñar su trabajo en un contexto de máxima confianza, respeto y seguridad. Así, se remite a Cortes para trámite parlamentario”.

Cuando la norma sea aprobada por las Cortes de Aragón, todos los directores y subdirectores de centros y servicios del sistema público sanitario o social, además de médicos, farmacéuticos, veterinarios, psicólogos, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores, trabajadores sociales, pedagogos, y educadores gozarán de la presunción de veracidad en sus informes y declaraciones, así como de la protección reconocida en el ordenamiento jurídico.

Además, al ser considerados Autoridad Pública, se garantizan todavía más los derechos de los ciudadanos, ya que quien ostenta esta condición está obligado, según afirma el Gobierno de Aragón, a “una especial dedicación y el estricto cumplimiento de cuantos derechos son inherentes a los ciudadanos destinatarios de sus decisiones”.

La norma ha contado además en fase de redacción con la participación del personal afectado por el texto.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , ,

One Comment to “El personal sanitario y de servicios sociales de Aragón será considerado como autoridad pública”

  1. desde BUENOS AIRES les saluda el Dr ALFREDO MELCHOR VAL …..en Argentina en especial en esta capital federal estamos con el mismo problema de agresividad de familiares y amigos de internados en hospitales públicos …..muy violentos ….pero ninguna autoridad toma ninguna medida ….debido a que la politica nos invade terriblemente y desune ….es muy dificil …hay luchas politicas , pobreza , asistencia politica partidaria , falta de voluntad de trabajo etcetcetc UN GRAN SALUDO Y MIL GRACIAS por tenerme informado de los pormenores de la tierra de mis MAYORES (nacidos en FUENDETODOS )….ruego envio de tan bello periodico a mi correo ……..PERDON Y SALUDOS ……