El pleno de la DPZ rechaza por unanimidad cualquier proyecto de trasvase del Ebro a tierras levantinas

11. marzo 2014 | Por | Categoria: Aragón

>>> La moción de CHA incluye el rechazo a argumentos erróneos como que “sobra agua en el Ebro” o que ésta “se puede aprovechar en otros territorios”

Zaragoza.- A propuesta del grupo provincial de CHA, el pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), ha expresado por unanimidad su rechazo expreso y categórico a cualquier proyecto de trasvase del Ebro a las cuencas levantinas por razones sociales, medioambientales y económicas, además de por vulnerar el principio de unidad de cuenca, garantizado en las normativas europea y estatal y en nuestro propio Estatuto.

La misma moción recoge mostrar oposición a cuantas manifestaciones de dirigentes públicos amparen o respalden un posible trasvase del Ebro, con argumentos erróneos como que “sobra agua del Ebro” o que “el agua del Ebro se puede aprovechar en otros territorios”. También se ha aprobado trasladar el acuerdo al Gobierno de Aragón y dirigirse al mismo para que en la elaboración del llamado Pacto Nacional del Agua y –en todo caso– en la revisión del Plan Hidrológico Nacional quede totalmente descartada cualquier posibilidad de trasvase del Ebro.

El portavoz de CHA en la DPZ, Bizén Fuster, ha explicado, en el transcurso del pleno, que el pasado mes de diciembre se aprobó la Ley estatal de Evaluación Ambiental (Ley 21/2013, de 9 de diciembre) que claramente abre la puerta a los trasvases, razón por la cual las Cortes de Aragón han acordado presentar un recurso de inconstitucionalidad contra dicha Ley. A eso hay que añadir las continuas referencias de representantes del Partido Popular a favor del trasvase del Ebro.

Fuster ha afirmado que “no es de recibo, y es de una incoherencia absoluta, defender el trasvase en Valencia o Murcia, negarlo aquí en Aragón y no pronunciarse en Madrid, que es donde tienen la competencia”. Por eso ha animado a los diputados y diputadas del PP a convencer a sus compañeros y compañeras del Congreso y del Gobierno para que también se opongan al trasvase del Ebro.

“A esto –ha recordado– hay que sumar los elocuentes silencios del propio Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que ante las preguntas claras y directas del diputado Yuste sobre si iba o no a impulsar el trasvase del Ebro, en el transcurso del debate del estado de la nación celebrado la semana pasada, dio la callada por respuesta, algo que también ha practicado esta misma semana el portavoz parlamentario del grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, eludiendo rechazar el trasvase en su visita a Zaragoza”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados