El Pleno municipal da su voto unánime a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Huesca

9. marzo 2016 | Por | Categoria: Aragón

>>> El Consistorio propone casi un centenar de medidas con un importe de 47 millones de euros, aunque sólo opta a 8,8 millones de euros

Huesca.- El Pleno del Ayuntamiento de Huesca ha dado luz verde a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad para el período 2014 -2020. Todos los grupos políticos han votado a favor de este centenar de medidas por un importe total de 47 millones de euros. El Consistorio sólo puede optar a 8,8 millones de euros que son los destinados a la Comunidad de Aragón a sabiendas que deben financiar con fondos propios una cantidad semejante. El concejal responsable de Fondos Europeos, Fernando Gállego, ha destacado que Huesca cuenta con una ambiciosa propuesta con el “proceso participativo más importante que se ha llevado en la Comunidad”.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible finalmente ha contado con las propuestas del equipo de Gobierno y de Ciudadanos en la oposición. La misma recoge cerca de un centenar de iniciativas de los grupos y de la propia ciudadanía que ha presentado sus ideas a través de la página Web. “Se han hecho una veintena de propuestas. Quizás no sean muchas pero estamos arrancando con esto de la participación y las fechas no fueron las mejores”, ha admitido Gállego que considera que se ha abordado el proceso “de la manera más ambiciosa posible”.

El proyecto ha salido adelante con algunas quejas del Partido Popular. Su portavoz, Gerardo Oliván, lamenta que no se hayan incorporado sus iniciativas como el enlace entre la calle Teruel y Juan XXIII o el proceso de erradicación del chabolismo. “No entendemos porque no se han admitido estas propuestas y en cambio se tengan en cuenta temas como la esterilización de gatos”, ha lamentado Oliván que ha defendido su voto a favor de la ciudad y la recepción de fondos europeos.

La propuesta oscense consta de tres ejes como son Huesca Desarrollo sobre el desarrollo de la ciudad, su comercio de proximidad y las iniciativas sostenibles. Huesca Saludable apoya todas las medidas medioambientales como la auditoria energética y Huesca Acogedora quiere favorecer la regeneración del entorno urbano con una batería de propuestas que han sido seleccionadas y trabajadas a través del proceso de participación.

Una vez presentado el texto el Ayuntamiento de Huesca deberá esperar hasta el mes de mayo para saber si han sido los agraciados entre el resto de aspirantes aragoneses. Será entonces cuando se conozca si la consignación presupuestaria va dirigida a un solo Ayuntamiento, como hasta ahora, o se reparte entre las mejores iniciativas.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados