El precio de la vivienda cae en Aragón un 1,9% durante el tercer trimestre del año

30. septiembre 2016 | Por | Categoria: Aragón

>>> Teruel, con un –6,6%, fue la provincia donde se registró el mayor descenso, frente al –2% de Zaragoza y al –1,8% de Huesca

Zaragoza.- El precio de la vivienda en Aragón ha caído un 1,9% en el tercer trimestre del año 2016, según el índice Tinsa IMIE Mercados Locales, elaborado a partir de las tasaciones de viviendas. De este modo, la bajada en el acumulado de los tres primeros trimestres del año es del 0,8%.

Por provincias, el mayor descenso se ha registrado en Teruel, con una caída del 6,6%. Por su parte, en Zaragoza la bajada ha sido del 2% y, en Huesca, del 1,8%. No obstante, si se analizan los datos provinciales, las cifras son diferentes en Zaragoza, donde la bajada es del 0,1% y en Teruel, del 3,3%, mientras que Huesca ciudad registra un incremento del 1,7%.

El precio medio de la vivienda en la capital aragonesa es de 1.211 euros por metro cuadrado, siendo el más caro en el Casco Histórico, 1.352 euros por metro cuadrado, con una subida interanual del 1%. Por otro lado, el metro cuadrado más barato se registra en los barrios rurales del oeste de la ciudad, con un precio medio de 778 euros por metro cuadrado y una bajada del 8,6%.

En cuanto a los meses necesarios para vender una vivienda, las tres provincias aragonesas superan los ocho meses. En concreto, en Zaragoza cuesta una media de 8,2, mientras que en Teruel es de 8,4 meses. Huesca supera el año y sitúa su media de liquidez de venta en 12,2 meses. A nivel nacional, la media es de casi once meses.

Datos nacionales

Cataluña, Madrid y Canarias destacan en el tercer trimestre del año como las regiones donde la incipiente recuperación de los precios está más consolidada, según el Índice Tinsa IMIE. El mercado residencial sigue la senda de estabilización, con una ligera moderación en su ritmo de crecimiento interanual, que se situó en el 0,8%, frente al 1,5% del primer trimestre y el 1% del segundo. La caída media acumulada desde máximos es del 40,9%.

Cataluña registró un incremento interanual de precios del 6,5% respecto al tercer trimestre de 2015, seguida por la Comunidad de Madrid (4,8%) y Canarias (3,8%). También registraron alzas superiores al 1% en los últimos 12 meses las Comunidades Autónomas de La Rioja (3,7%), País Vasco (3,5%) y Andalucía (1,4%). En el extremo contrario, Murcia (-4,9%), Cantabria (-4,1%), Navarra (-3,3%) y Castilla y León (-3,1%) muestran la peor evolución de precios en el último año.

Las mayores caídas acumuladas desde máximos de 2007 corresponden a La Rioja (-55,9%), Castilla-La Mancha (-52,1%) y Navarra (-50,7%). La comunidad de Aragón (-50,3%) completa el grupo de los descensos superiores al 50%. Las comunidades Autónomas que mejor han mantenido su nivel de precios en los últimos nueve años son Baleares (-28,3%), Extremadura (-29,9%) y Galicia (-33,4%).

Barcelona y Málaga, provincias con un marcado carácter turístico, aglutinan los mayores incrementos de precio en los últimos doce meses, con un 6,8% y un 6,1%, respectivamente. Otras provincias con revalorizaciones importantes, por encima del 5%, son Cuenca (5,5%), Cáceres (5,3%) y Guipúzcoa (5,2%). En la Comunidad de Madrid, el precio medio se ha incrementado un 4,8% en tasa interanual.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados