El precio del alquiler de viviendas sube un 0,5% en Aragón, y un 1,5% en el conjunto del Estado

16. julio 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> En nuestra comunidad, la subida sólo afecta a la provincia de Zaragoza, ya que los precios han bajado en las de Huesca y Teruel

Zaragoza.- El precio del alquiler de vivienda experimentó en Aragón una subida del 0,5% durante el segundo trimestre del año, hasta situarse en 5,9 euros el metro cuadrado, según el último informe de precios de Idealista. Por provincias, solo Zaragoza consiguió mantener sus precios en positivo, con un incremento del 1,1%. En Huesca los alquileres se abarataron un 1,1%, mientras que en Teruel la caída fue del 0,8%. Con esta subida, Zaragoza se consolida como la provincia más cara de Aragón, con 6,1 euros/metro cuadrado al mes, seguida por Huesca (5,6 euros/metro cuadrado) y Teruel (4 euros/metro cuadrado).

En cuanto a las capitales, Teruel registra una caída del 3,5% durante los 3 últimos meses. De hecho, Teruel es la capital española en la que más se abaratan los alquileres. En el caso de Zaragoza el incremento es del 1,1% y del 0,5% en Huesca. Al igual que con las provincias, Zaragoza es la capital más cara de la comunidad, con 6,5 euros el metro cuadrado al mes, seguida por Huesca (5,8 euros/metro cuadrado) y Teruel (4,3 euros/metro cuadrado).

Datos estatales

El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado en España un 1,5% durante el segundo trimestre de 2015, hasta dejar el metro cuadrado en 7,2 euros al mes. En tasa interanual, el crecimiento ha sido del 5%. Un total de 35 de las 50 capitales españolas registran incrementos en las rentas mensuales durante los últimos tres meses.

La ciudad de Barcelona ha visto cómo sus precios subían un 2,1% en el último trimestre, situando el precio de sus alquileres en 13,2 euros/metro cuadrado. Desde que alcanzara su máximo en el primer trimestre de 2008 (15,1 euros/metro cuadrado), la ciudad condal acumula una caída del 12,7%.

Madrid finaliza la primavera con una subida trimestral en el precio del alquiler de vivienda del 0,7%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 11,7 euros. Atendiendo a su máximo histórico, alcanzado en la ciudad de Madrid el primer trimestre de 2008 (13,8 euros/metro cuadrado), la caída acumulada es también del 15,2%.

El precio medio del alquiler creció un 1,2% en Valencia capital durante el segundo trimestre. Esta subida ha dejado el precio del metro cuadrado en 6,3 euros.

Del resto de capitales destaca la caída de Teruel la capital de provincia más castigada por las caídas de los precios, donde sus propietarios han tenido que bajar un 3,5% el precio de sus inmuebles en alquiler. En Segovia los decrementos han sido del 2,8%. En el lado opuesto está el incremento registrado en Palma de Mallorca, donde los propietarios piden rentas un 4,4% más elevadas por arrendar sus viviendas.

Barcelona es la capital española con los alquileres más caros (13,2 euros/metro cuadrado), seguida de Madrid (11,7 euros/metro cuadrado) y San Sebastián (11,7 euros/metro cuadrado). En cuarto lugar se sitúa Bilbao con un precio de 10,4 euros por cada metro cuadrado. En la parte opuesta de la tabla encontramos Lugo y Orense, las capitales más económicas, con un precio de 4,1 euros/metro cuadrado mensuales en ambos casos.

Para el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, “aunque los precios del alquiler han atenuado su crecimiento durante el segundo trimestre, lo cierto es que las subidas se han generalizado. Ahora son más mercados los que suben sus rentas mensuales aunque lo hacen de una forma más moderada. A pesar de esta estabilización, la vivienda en alquiler como producto de inversión se mantiene como uno de los productos más interesantes y rentables, especialmente atractivo para pequeños y medianos ahorradores”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , , ,

Comentarios cerrados