El Salud instala un laboratorio en la unidad de aislamiento para el ébola del Hospital Royo Villanova

6. noviembre 2014 | Por | Categoria: Aragón

>>> Se montará en una de las cinco habitaciones existentes con el fin de que las muestras biológicas no salgan del módulo

Zaragoza.- El módulo de aislamiento del Hospital Royo Villanova contará con un laboratorio en una de sus cinco habitaciones. Todo ello para evitar “la circulación de muestras biológicas fuera del módulo”, tal y como ha indicado el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván.

La comunidad cuenta con 1.500 equipos de protección. Cada centro de salud contará con tres, las urgencias hospitalarias dispondrán de entre 12 y 38 equipos, dependiendo de su tamaño, y el Royo Villanova tendrá 90 trajes del modelo 3M, 400 integrados con guantes y botas y 100 autónomos.

El Departamento de Sanidad se encuentra realizando cursos de formación que serán periódicos y permanentes. Los de los centros de Atención Primaria finalizarán el próximo 14 de noviembre. Además, un total de 32 profesionales están asistiendo a cursos para ser formadores.

El consejero también ha relatado que se ha decidido que las personas que hayan tenido contacto con los pacientes aislados por esta enfermedad sean ingresadas en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, en caso de ser necesario.

Oliván ha hecho estas declaraciones durante una comparecencia parlamentaria, por acuerdo de la Junta de Portavoces a propuesta de CHA, para informar detalladamente de las medidas que ha dispuesto el Gobierno de Aragón ante posibles pacientes afectadas por el virus ébola, así como de los asuntos tratados en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del 10 de octubre.

La diputada de CHA Carmen Martínez ha asegurado que “no se debería bajar la guardia” en esta cuestión, puesto que el virus existe fuera de las fronteras y “en este mundo globalizado no es descartable que se puedan dar más personas afectadas”.

El diputado del PSOE Eduardo Alonso ha criticado que “se han reducido las partidas presupuestarias en materia de cooperación al desarrollo”, por lo que “mal se puede colaborar en la solución en el origen”.

La portavoz de IU, Patricia Luquin, ha subrayado que en el mes de agosto, cuando se activó el protocolo ante un caso sospechoso, “no se estaba preparado” porque “han tenido que modificar los protocolos”.

El diputado del PAR Manuel Blasco ha indicado que la comunidad “tiene que estar preparada para una posibilidad muy remota”. Cree que hay “los medios suficientes” y “una permanente actualización”.

Por último, la diputada del PP Carmen Susín ha afirmado que “los cauces están articulados y están funcionando”. Ha destacado que Aragón “trabaja intensamente en el plan de acción frente al ébola desde el pasado mes de agosto”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados