El sector de piensos se sitúa como el segundo más inversor en la agroindustria aragonesa el pasado año

20. abril 2011 | Por | Categoria: Aragón

banda_seccion_act-aragon

>>> Desde 2007 las empresas de esta actividad han invertido 82 millones de euros en la comunidad autónoma

 

Zaragoza.- El sector de piensos se posiciona como un área emergente dentro de la industria alimentaria aragonesa, ya que fue el segundo que más invirtió el pasado año, con 17,2 millones de euros. Desde 2007, esa cifra se eleva a 82 millones de euros, lo que le sitúa como el quinto sector agroalimentario más inversor en la comunidad autónoma.

 

El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, visitó ayer la planta de la empresa Vall Companys en Ejea de los Caballeros, donde estuvo acompañado por el alcalde del municipio zaragozano, Javier Lambán. Desde 2008, la compañía ha invertido 25 millones de euros en su instalación en la localidad de las Cinco Villas. En una superficie de unos 38.000 metros cuadrados, el grupo ha construido una fábrica de piensos compuestos destinados a autoconsumo para sus granjas, tanto de cerdos (madres, cebos y lechones), como de broilers (variedad de pollo orientada a la producción de carne).

 

Durante la visita, el consejero de Agricultura y Alimentación destacó la evolución inversora que ha registrado la fabricación de piensos compuestos y la transformación de productos cárnicos. “Aragón tenía un déficit en ambas actividades, pero en los últimos años se está recorriendo el camino correcto de acuerdo con la ganadería que tenemos en la comunidad autónoma”, comentó Gonzalo Arguilé, quien resaltó que la evolución de dicha ganadería favorece la puesta en marcha de fábricas de piensos compuestos, así como de transformación cárnica y de manipulación alimentaria.

 

La planta de Vall Companys en Ejea de los Caballeros tiene una capacidad productiva de 30.000 toneladas de pienso granulado mensuales. El 80% del cereal que utiliza como materia prima proviene de las cooperativas de la zona, el 100% de la fracción mineral del pienso proviene de Aragón y el 90 % de las grasas incorporadas al pienso proviene de fundidos de Aragón.

 

Las premezclas y los medicamentosos utilizados son suministrados por Nutrivall y Mevet empresas del mismo grupo. Del mismo modo, Transegre y Cegeco suministran los servicios de transporte y de central de compras, respectivamente, a la fábrica.

Tags: , , , , , , , ,

Comentarios cerrados