El sindicato Acaip alerta de que la cárcel de Zuera es la segunda con más agresiones a funcionarios en España

13. junio 2017 | Por | Categoria: Aragón

>>> Consideran que el secretario general de Instituciones Penitenciarias debe ser cesado de su cargo

Zaragoza.- Los funcionarios de prisiones del Centro Penitenciario de Zuera han recibido un total de 20 agresiones graves o muy graves a lo largo de 2016, según datos que ha revelado la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP). Esto convierte a la cárcel de Zuera en la segunda con más agresiones a funcionarios de España.

El presidente de la Acaip, José Luis Pascual, denuncia que esto se debe principalmente a la “falta de personal” y concreta que “en Aragón tenemos 864 trabajadores y un déficit de 77 vacantes sin cubrir”, por lo que se dan situaciones en las que “un módulo de 120 ó 140 presos está vigilado por tan solo dos funcionarios” y por tanto es más probable que “algún interno no esté dispuesto a respetar el orden de convivencia”.

Además, Pascual ha cargado contra el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste Castillejo, de quien dice que “a lo largo de los últimos cinco años ha llevado totalmente a la deriva a la institución penitenciaria, ha puesto en peligro las condiciones laborales de los trabajadores y ha recortado de forma sistemática las ofertas de empleo público”.

Pascual ha instado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a que ejecute “el cese de forma inmediata a Ángel Yuste Castillejo y acometa con ello el necesario cambio en el rumbo de las Instituciones Penitenciarios”.

Por último, el sindicato ha lamentado que los funcionarios de Zuera “trabajan entre suciedad” debido al recorte presupuestario en las partidas para limpieza y mantenimiento. Por el contrario, añade que los “58 millones que Instituciones Penitenciarias destina a seguridad privada es innecesaria” ya que esa función está “excelentemente cubierta por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados