El Sindicato de Enfermería denuncia falta de personal en dos unidades del Hospital Clínico de Zaragoza

26. abril 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> Este centro acaba de inaugurar la unidad de psiquiatría infanto–juvenil, pero para dotarla se han reducido enfermeros en otras unidades

Zaragoza.- El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha manifestado su disconformidad por la forma en que se inauguran y abren nuevas unidades en el Hospital Clínico “Lozano Blesa” de Zaragoza. Desde el colectivo se afirma que esta semana se ha abierto la unidad de psiquiatría infanto–juvenil, con seis enfermeros especialistas en Salud Mental. Según el sindicato, “para ello, se ha contratado un enfermero especialista en Salud Mental, pero se ha reducido en una plaza la plantilla orgánica de enfermeros, y los otro cinco enfermeros especialistas se han conseguido cesando a otros tantos enfermeros que trabajaban en acumulo de tareas en unidades como diálisis o neonatos”.

SATSE denuncia que “se está abriendo una nueva unidad con coste cero en enfermería”, cuando este sindicato “lleva años solicitando más enfermeros para poder ofrecer unos servicios de calidad, y aquí vemos que se hace todo lo contrario”.

Unidad de Ictus

El sindicato afirma que este problema no es nuevo, ya que sucede lo mismo en la Unidad de Ictus del Hospital Clínico, que en 2009 se inauguraba con cuatro camas, por lo que según el protocolo del Gobierno de Aragón, la ratio debía ser de una enfermera por cada cuatro pacientes en estas unidades. “Pero este requisito no se ha cumplido nunca, y tienen que ser las enfermeras de neurología las que se hagan cargo de esos pacientes”, dice el SATSE.

“En esta planta hay tres enfermeras por la mañana otras tres por la tarde y dos por la noche, que se tienen que hacer cargo de los 28-30 enfermos de su servicio, además de los ingresados en la unidad de Ictus, que requieren cuidados especiales, continuos e intensivos en las primeras 24 – 48 horas desde su ingreso”, apunta el colectivo, por lo que concluye que “es fácil entender lo complicado que resulta ofrecer una atención de calidad a unos pacientes que requieren cuidados continuos y vigilancia”.

CHA pregunta por la ULME

Por otra parte, Chunta Aragonesista ha preguntado al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, por la Unidad de Lesionados Medulares (ULME) del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, ante la preocupación surgida en los pacientes por la reducción del personal médico. Al parecer, a la jubilación de uno de los dos especialistas de la Unidad se va a sumar en breve la del segundo, mientras que el tercero está de baja.

“A falta de más datos, si en este momento la ULME está funcionando con un solo especialista es del todo insuficiente, y también lo sería, si, como apuntan algunas informaciones, se hubiera incorporado recientemente un residente”, ha explicado la portavoz de CHA, Nieves Ibeas. “Queremos que el departamento de Ricardo Oliván explique cuál es la situación y sobre todo qué tiene planteado para el futuro y para garantizar una atención de calidad”, ha señalado Ibeas.

La ULME ofrece tratamiento integral a personas afectadas por una lesión medular e incluye un servicio de Rehabilitación médico-funcional que atiende a pacientes aragoneses y a pacientes procedentes de comunidades autónomas vecinas como la Comunidad Autónoma vasca o la de La Rioja.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados