El Tranvía adecuará su servicio en días laborables y mantendrá las medidas ya implantadas en fin de semana

9. mayo 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> Entre las 13:30 y las 17:00 horas se incorporarán dos tranvías al servicio, introduciendo algunos ajustes de regulación en otros tramos horarios

Zaragoza.- La Línea 1 del Tranvía de Zaragoza, entre Valdespartera y Parque Goya, ha superado ya su primer mes de explotación comercial. A lo largo de este período, tanto el Área de Servicios Públicos y Movilidad como Los Tranvías de Zaragoza han ido recopilando y analizando todos los datos correspondientes a ocupación, usos, horarios y relación entre oferta y demanda.

Cada día laborable viajan en el tranvía unas 80.000 personas. Los momentos con mayor número de viajeros absolutos corresponden a las franjas horarias de 8,00 a 9,00 y de 17,00 a 18,00 horas, momentos en los cuales la frecuencia es de 5 minutos. Las paradas con más usos diarios (subida y bajada de viajeros) son las de Plaza España y Plaza Aragón. En un día laborable tipo acceden al tranvía en la Plaza de España unos 8.900 viajeros (sumados ambos sentidos). En la Plaza de Aragón validan diariamente nos 6.800 viajeros.

Mejoras de fin de semana

Con el objetivo de afinar progresivamente el servicio prestado, se están poniendo en marcha una serie de ajustes técnicos para mejorar aún más la relación entre oferta y demanda en todos los tramos horarios.

Se ha decidido implantar, de manera permanente, las mejoras en los fines de semana (sábado y domingo) en horario de tarde, momento en el cual se registraban los mayores índices de ocupación. Así, los sábados, la línea incorpora 3 tranvías más en la franja horaria que va de las 18:30 a las 22:30 horas. Los domingos se suman 2 tranvías más entre las 17:30 y las 21:00 horas. Con estas medidas, se ha conseguido que la ocupación real de los tranvías en dichas franjas horarias haya pasado del 90% al 70% el sábado y del 80% al 60% el domingo.

Días laborables

La ocupación media del Tranvía en días laborables, a lo largo de sus diferentes tramos horarios, es del 54,6%. En ellos, la franja con mayor porcentaje es la que va de las 13:30 a las 16:30 horas, donde la media es del 72,7%. El pico máximo de ocupación se produce entre las 14:00 y las 14:30 horas, con una media del 82,6%.

En el caso de los días laborables, las mejoras se van a introducir de manera escalonada: ya se están realizando algunos ajustes en expediciones concretas en las horas centrales del día, que permiten agilizar el flujo de viajeros y que están dando resultados muy positivos.

Sin embargo, la modificación más importante se producirá entre las 13:30 y las 17:00 horas, lapso en el que se incorporarán dos tranvías más a la red. Con los refuerzos que se van a poner en marcha, la ocupación máxima a mediodía descendería a un 70%, frente al 82,6% actual. Esta última medida irá acompañada de pequeños ajustes en la franja horaria de 6:30 a 7:30 de la mañana y de 9:30 a 10:30 horas, en la que se optimizará la incorporación y retirada de los tranvías coincidiendo con los momentos del día en que se modifican las frecuencias, suponiendo un incremento aproximado en la frecuencia de 1 minuto.

Esta medida se aplicará a la mayor brevedad, en un plazo máximo de dos semanas, teniendo en cuenta que implica modificaciones en los turnos y horarios del personal de Los Tranvías de Zaragoza –y, muy concretamente, de los conductores– para cuya comunicación y puesta en marcha es imprescindible respetar determinados plazos.

Se trata, en todo caso, de mejoras que están contempladas en el Pliego de Condiciones que rige el contrato del Tranvía y, por tanto, no suponen un coste económico añadido para el Ayuntamiento.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados