Elegidas las más de 5.000 personas que formarán en Zaragoza las mesas electorales para las Europeas

29. abril 2014 | Por | Categoria: Aragón

>>> IU ha mostrado su malestar por el recorte del 36,45% en cuanto a puntos de voto en la ciudad

Zaragoza.- El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza realizó ayer el sorteo de los integrantes de las mesas electorales para los próximos comicios al Parlamento Europeo, que tendrán lugar el próximo día 25 de mayo. Según la legislación, los ayuntamientos son los encargados de sortear entre sus vecinos empadronados y con derecho a voto aquellos que deberán ser los componentes de las mesas electorales de los distintos comicios.

Para las próximas elecciones al Parlamento Europeo, en Zaragoza se han establecido 145 Colegios electorales, en los que se ubicarán 617 mesas, 354 menos que en las pasadas elecciones generales. Cada mesa electoral está compuesta por un presidente y dos vocales, eligiéndose además dos sustitutos para cada uno de ellos, por lo que en el sorteo se han designado a un total de 5.553 personas, de las que 1.851 tomarán parte de manera efectiva como integrantes de las mesas en la jornada electoral.

Una de las novedades en estos comicios es que se han habilitado como Colegios la Casa Amparo, en la calle Predicadores, y el Centro Ambiental del Ebro, junto al Puente de La Almozara, en sustitución del Colegio Público Santo Domingo, que se encuentra en obras.

De los 145 colegios electorales, 11 de ellos tienen sólo una mesa electoral. El colegio electoral que más mesas tiene es el de Valdespartera, con un total de once.

De las 27 Juntas municipales y vecinales que tienen Mesa de colegio electoral propias (Torrecilla de Valmadrid y Monzalbarba la comparten), Delicias es la más poblada con 75.059 electores y 95 mesas, y La Venta del Olivar la que menos electores tiene, con sólo 740.

El colegio electoral al que podrán acudir mayor número de electores estará situado en el Colegio Público Montecanal, que tiene asignadas 9.023 personas; y el que tiene menor número de electores será el ubicado en la Junta Vecinal de San Gregorio, donde podrán votar 476 personas.

Críticas de IU

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, intervino durante el sorteo para expresar el “profundo rechazo” de su formación hacia el recorte de mesas en la ciudad, por considerar que se trata de “una medida que dificulta el ejercicio del derecho al voto, que es un derecho democrático”.

En los comicios europeos, habrá un 36,45% menos mesas electorales que en las elecciones anteriores. Es decir, en Zaragoza habrá 617 mesas, en lugar de las 971 que hubo anteriormente, “en total, 354 puntos menos en los que ejercer el derecho al voto”, señaló Alonso.

El portavoz izquierdista indicó que en IU se defiende que “el ahorro en los procesos electorales puede darse en otras cuestiones, incluidas la de revisar las cuantías de las subvenciones a los partidos políticos que concurren y a otros gastos electorales subvencionables, como los referentes a los buzoneos electorales”. Asimismo, desde IU se proponen otras fórmulas y sistemas de voto electrónico que, además de facilitar la votación, evitarían desplazamientos, materiales y otros gastos.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados