Eloy Suárez critica el “fracaso” de la política de movilidad urbana en Zaragoza y tacha al tranvía de “proyecto ideológico”

4. febrero 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> El portavoz municipal del PP ha achacado al equipo de gobierno la pérdida de un 4,5% de viajeros durante 2012

Zaragoza.- El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha criticado esta mañana el “deterioro” que a su juicio ha sufrido durante el último año el transporte público en la capital aragonesa, que ha pasado de 119 millones de usuarios a 113,6. Suárez ha señalado que “esa pérdida de usuarios todavía resulta más alarmante si se compara con el año 2007, cuando el autobús era utilizado por casi 123 millones de personas al año”. Por eso, los datos evidencian “el fracaso de la política de movilidad de Juan Alberto Belloch y de su gobierno”.

En este sentido, Eloy Suárez ha planteado la necesidad de consensuar un nuevo Plan de Movilidad que dé solución al desequilibrio que en su opinión ha generado la construcción del tranvía, una infraestructura que acabará costando 450 millones de euros, pero que según Suárez ha supuesto el “abandono” absoluto de la red de autobuses.

Los populares han recordado que el 85% de los zaragozanos siguen utilizando únicamente el bus como elemento de transporte, lo que pone de manifiesto el “grave error” que ha cometido Belloch al centrar todos los esfuerzos del Ayuntamiento de Zaragoza en el tranvía, “un proyecto ideológico que ha causado serios problemas en la movilidad porque el PSOE lo ha querido confrontar con el autobús, cuando debería haberse concebido desde un conjunto integral”, asegura Suárez.

El portavoz del PP cree que achacar a la crisis el descenso de viajeros es “falaz y simplista”, cuando las realidades que han llevado a esta situación son otras bien distintas. Entre ellas, Suárez ha citado el encarecimiento del servicio y del precio del transporte como consecuencia de la puesta en marcha del tranvía, así como el hecho de que se hayan multiplicado los transbordos (lo que está ocultando una pérdida real de viajeros todavía mayor), y la existencia de un servicio de bus cada vez más caro, pero recortado en líneas, paradas y frecuencias.

“El tranvía no resuelve nada si no se redacta un nuevo Plan de Movilidad donde el bus recupere el protagonismo. Nos preocupa que Belloch siga atrincherado en su error anunciando nuevas líneas de tranvía mientras sigue recortando el servicio de autobuses”, ha indicado.

Suárez ha concluido recordando que las últimas encuestas realizadas indican que la principal preocupación de los zaragozanos en los distritos de la ciudad es “el mal funcionamiento del transporte”. Por eso, ha invitado a Belloch a “asumir la realidad, tener un poco de humildad y reconocer que el tranvía no está siendo el éxito que está vendiendo”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

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