Espacio Portalet licita las obras para la rehabilitación de la antigua aduana

27. noviembre 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> También se ha analizado el dispositivo de vialidad invernal que, como novedad, incorpora el desencadenamiento preventivo de aludes

Sabiñánigo (Huesca).- La Asamblea de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial “Espacio Portalet” (AECT) integrada, por el Gobierno de Aragón  y por el Departamento francés de Pirineos Atlánticos avanza en la recuperación de la antigua aduana como centro de dinamización transfronteriza. La localidad oscense de Sabiñánigo acogió ayer la quinta reunión de la Asamblea presidida por Marie Pierre Cabanne junto con el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, y el director del Espacio Portalet, Santiago Fábregas.

Durante este encuentro se acordó la licitación de los trabajos, cuya convocatoria se realizará en enero, para la rehabilitación de la antigua aduana española como sede para el fomento, el desarrollo y puesta en marcha de proyectos de cooperación entre ambos territorios. El edificio constará de tres plantas completamente rehabilitadas, con zonas públicas para realizar exposiciones y conferencias, áreas de recepción para visitantes, así como despachos y salas de reuniones, junto con una sala polivalente de gran capacidad acondicionada para traducción simultánea. Unos trabajos cuyo coste se estima en cerca de 475.000 euros.

El director del Espacio Portalet, Santiago Fábregas, explicó que el nuevo edificio tendrá “tres plantas, en la planta baja habrá una zona de recepción, con una zona de acogida a posibles peregrinos. En la planta primera habrá una sala de exposiciones y charlas, habilitada para traducción simultánea y la segunda planta tendrá un carácter más técnico con despachos y salas de reuniones para potenciar sobre todo la dinamización fronteriza”, indicó.

Asimismo, se analizó el desarrollo de los trabajos de construcción del edificio anexo al sur de la antigua aduana en el municipio de Sallent de Gállego que va a ser la futura base de operaciones para la vialidad invernal durante los meses de noviembre a mayo y que acogerá distintos eventos como ferias y otras actividades transfronterizas el resto del año. Hasta el momento se han realizado los trabajos de demolición de la antigua garita transfronteriza, las excavaciones y las cimentaciones, mientras que, en este momento, se está ejecutando la estructura principal, metálica y de hormigón armado. Unas obras adjudicadas a Mariano López Navarro por importe de más de 430.000 euros

Por otro lado, los miembros de la Asamblea ratificaron su apuesta por el correcto mantenimiento viario de las carreteras A-136, en el lado español, y la RD-934 en el lado francés, entre la localidad de Biescas y Laruns pasando por El Portalet, mediante la colaboración de los medios de vialidad invernal del Ejecutivo autónomo y del Consejo General de los Pirineos Atlánticos. Como novedad de esta campaña se va a empezar a trabajar en el desencadenamiento preventivo de aludes, principalmente en la vertiente francesa, a través de acuerdos con ARAMÓN-Formigal para el uso del dispositivo DaisyBell en los tramos de las carreteras gestionadas que presenten riesgo de aludes. Todo con la finalidad de incrementar la seguridad vial de los conductores.

Al respecto, el director del Espacio Portalet, Santiago Fábregas destacó que se quiere “trabajar con este sistema de desencadenamiento preventivo de aludes, sobre todo en el lado francés, para minimizar el riesgo de aludes y poder mantener la carretera abierta el mayo número posible de días al año”.

Finalmente, durante la reunión, se aprobó la propuesta de presupuesto del Espacio Portalet para el próximo año 2014 que asciende a 960.000 euros de los que cerca del 90% es de inversión directa para dinamizar el Espacio Portalet y favorecer las comunicaciones entre ambos territorios.

El operativo de vialidad se complementará con el desencadenamiento preventivo de aludes

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados