Fernández de Alarcón pretende convertir la Estación de Canfranc en un albergue de peregrinos del Camino de Santiago

9. julio 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> Este histórico inmueble se abre hoy a las visitas guiadas para el público

Canfranc (Huesca).- La Estación de Canfranc ya puede ser visitada. Tras ser adquirida por el Gobierno de Aragón, este inmueble, símbolo de la unión de Aragón y Aquitania, de España y de Francia, abre sus puertas a los ciudadanos que podrán conocer toda su riqueza cultural e histórica. El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Ejecutivo autónomo, Rafael Fernández de Alarcón visitó el inmueble tras las obras de conservación que se han realizado para poner en marcha las visitas guiadas que comenzarán a partir de hoy 9 de julio. Con ellas, el Gobierno de Aragón busca favorecer un flujo de visitantes que propicie la atracción de iniciativas que generen empleo y contribuyan a la dinamización económica de la zona.

Fernández de Alarcón anunció durante su visita “que se va a centralizar en la Estación, si el Cabildo de Santiago de Compostela nos lo permite, el arranque del Camino aragonés a Santiago. Éste es el lugar más adecuado para hacer un pequeño albergue que sea un punto de recogida y acogimiento a los peregrinos” por lo que se va a trabajar en ese sentido, explicó.

Además, indicó que con la apertura al público de la Estación, tras su compra y las obras de conservación y musealización llevadas a cabo se demuestra que “Aragón está empeñada en que se reconstruya y se revitalice este inmueble por lo que lo primero que había que hacer es que los aragoneses la conocieran”, afirmó

Asimismo, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, subrayó que las visitas guiadas es una primera acción de un conjunto de medidas que se van a llevar a cabo. “Queremos que sea base de actividades de apreski en el Valle, y es el principio del cimiento de la unión de las estaciones de esquí. Es un cimiento para Aragón, lo fue en 1864 cuando España mandó la delegación a París para hacer este Túnel y esta Estación y lo va a volver a ser en el 2014 con seguridad, 150 años después”, añadió.

Para hacer posible las visitas guiadas y la apertura al público, el Gobierno de Aragón ha invertido, a través de la empresa pública Suelo y Vivienda más de 133.000 euros en obras de consolidación del edificio y trabajos de conservación y mantenimiento  para asegurar cornisas y marquesinas, realizar el cerramiento de huecos en fachadas así como para la colocación de vidrios en el vestíbulo o la instalación de iluminación en el vestíbulo y pasos subterráneos. Todo con la finalidad de  habilitar el recorrido para que la realización de visitas guiadas pueda ser efectuada en las adecuadas condiciones de seguridad,

Así, dentro del recorrido que integra las visitas, se ha habilitado en el interior del vestíbulo un espacio expositivo con un itinerario a base de paneles expositivos que utiliza como soporte los paneles de las 16 puertas que existen en este vestíbulo. También en el mismo, se ha acondicionado una parte con equipos para la proyección de material audiovisual y se han colocado expositores con maquetas y objetos para resaltar el valor cultural de la Estación y las obras de rehabilitación ejecutadas hasta la fecha por el Gobierno de Aragón.

Asimismo, se ha desarrollado una aplicación web (app-web) optimizada para su perfecta visualización en dispositivos móviles a la que se accederá desde códigos QR con el objeto de aportar valor añadido a los contenidos ofrecidos por los paneles de interpretación y el resto de  elementos museográficos integrados en la exposición.

Para el desarrollo de las visitas guiadas, que comienzan a partir de hoy, el Gobierno de Aragón, a través de Suelo y Vivienda, ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Canfranc. Las visitas contarán en todo momento con el acompañamiento y la dirección de guías turísticos. Se realizarán todos los días, durante la época veraniega, en los siguientes horarios: 10:30, 11:30, 12:30, 16:30 y 17:30.

Fotos: Gobierno de Aragón

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados