Finalizan las obras de la nueva sede de la Audiencia Provincial de Zaragoza

29. octubre 2012 | Por | Categoria: Aragón

>>> En las próximas semanas comenzará el traslado de las seis secciones ubicadas en la sede del TSJA y en el barrio de la Almozara

Zaragoza.- Las obras del nuevo edificio de la Audiencia Provincial han finalizado por completo. Así lo ha anunciado a la prensa la directora general de Administración de Justicia del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, en cuya opinión “se está poniendo fin a la deficiencia de las sedes judiciales existentes”, algo reclamado desde hace tiempo por varios sectores profesionales relacionados con la Administración de Justicia.

El nuevo edificio es un inmueble ubicado entre las calles Galo Ponte, Morata de Zaragoza y Plaza Ecce Homo, de 6.000 metros cuadrados levantados en forma de “L”. “Unas instalaciones que duplicarán prácticamente el espacio destinado a la Administración de Justicia en el Coso de la capital aragonesa”, ha indicado Hernández.

El edificio acogerá las seis Secciones de la Audiencia Provincial, tres Civiles y tres Penales, ahora dispersas. Mientras, el edificio del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) mantendrá su carácter representativo y simbólico y albergará, como hasta ahora, las dependencias correspondientes a la presidencia del TSJA, la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Aragón, la Fiscalía Provincial, la Secretaría de Gobierno, y las Salas Civil, Penal, Social y Contencioso-Administrativa, así como otros servicios comunes de la Administración de Justicia. “Eso sí, ambos inmuebles quedarán comunicados con una pasarela cubierta a nivel de la Primera planta”, apunta la directora.

Características técnicas y funcionales

En cuanto al aspecto exterior se ha concebido con una fachada ventilada dotada de cámara de aire interior lo que garantiza un perfecto aislamiento con el consiguiente ahorro energético. El acabado es aplacado de piedra y en cuanto a su color pertenece a la gama de las arenas. Se completa con una celosía metálica en planta baja. Se ha diseñado un acceso por la calle Galo Ponte (dotado con dos ascensores y dos escaleras).

En cuanto a las estructuras de las plantas el proyecto contempla el siguiente diseño:

Sótano –2: dispondrá de estacionamiento, y dependencias de archivo y almacenes. Además, se ubicarán otras instalaciones como cuarto de incendios o vestuario.

Sótano –1: está dotado de estacionamiento para vehículos e instalaciones para detenidos. Tendrá sala de electricidad y de climatización del inmueble entre otras dependencias.

Planta Baja: se ha diseñado con 3 Salas de Vista, así como vestíbulo, aseos y sala de prensa.

Planta Primera: además de sala del Jurado y aseos, albergará nuevas secciones de la Audiencia Provincial, esta planta queda reservada prácticamente para usos futuros.

Planta Segunda: contará con sala de reuniones y videoconferencia. Se ubicarán, asimismo, otras secciones de la Audiencia Provincial y el espacio habilitado para abogados y procuradores.

Planta Tercera: también se habilitará espacio para las secciones de la Audiencia Provincial, y estará dotada con sala de reuniones, despachos y aseos

Planta Cuarta: se ubicará la presidencia de la Audiencia Provincial y la secretaría de coordinación provincial. Igualmente dispondrá de sala de reuniones y aseos.

En el diseño del edificio se ha cuidado, especialmente, el acceso de las personas detenidas que serán trasladados directamente al sótano 1 a través de una rampa ubicada al lado de la entrada principal en la calle Galo Ponte. Posteriormente, accederán, a través del ascensor de uso restringido, a las salas de vistas ubicadas en la planta baja.

Traslado y puesta en funcionamiento

Comienza ahora, una vez recepcionadas las obras, y por lo tanto, una vez adscrita la titularidad y disfrute del nuevo edificio a la Dirección General de Administración de  Justicia, el procedimiento de contratación de los servicios y mantenimientos propios de un edificio administrativo de estas características.

Además de la contratación de suministros, se procederá a la instalación de material. Parte de esos bienes se recuperan de la antigua Oficina que el Gobierno de Aragón tenía en Madrid, también se trasladará mobiliario y material de oficina existente en la actualidad en los antiguos espacios.

En las próximas semanas comenzará el traslado de las seis secciones ubicadas en la sede del TSJA y en el barrio de la Almozara. Cerca de 100 personas trabajarán en este nuevo edificio. A principios de 2013 la nueva Audiencia Provincial de Zaragoza estará en marcha.

Fotos: Gobierno de Aragón

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados