Gimeno descarta una bajada de impuestos en el presupuesto autonómico de 2016

8. octubre 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> El consejero de Hacienda ha asegurado que el próximo presupuesto será “eminentemente social y real”

Zaragoza.- El presupuesto de Aragón para 2016 será “eminentemente social y real”. Así lo ha afirmado este jueves en el Pleno de las Cortes el consejero de Hacienda de la DGA, Fernando Gimeno, quien ha adelantado que a final de año va a haber un déficit “importante” en los ingresos, ya que hay presupuestado más ingresos de los que se van a producir. Por ello, ha destacado la necesidad de articular un mecanismo para llegar a sumar los ingresos necesarios en los próximos años, por lo que, ha dicho, no es posible bajar los impuestos, ya que “no se daría respuesta a las necesidades que tenemos en este momento”.

A este respecto, Gimeno ha destacado que lo único que es posible es garantizar los servicios públicos en Sanidad y Educación, lo que supondrá “un crecimiento espectacular en el presupuesto de esos gastos, y también en la renta básica”. Con respecto al techo de gasto, ha explicado que “no nos sirve de nada ya que nuestros ingresos están por debajo del techo de gasto”.

Asimismo, el consejero ha asegurado que presentará próximamente en las Cortes el plan económico y financiero, antes del debate en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se va a convocar próximamente. “Pronto dejaré de hablar de expectativas, muy pronto se conocerá el análisis y la situación de Aragón”, ha afirmado Gimeno.

El consejero ha comparecido en las Cortes a solicitud del PP para informar de la situación de los ingresos por impuestos. En este sentido, Gimeno ha informado de que en junio de 2015 hubo 1.447 millones de euros en ingresos, mientras que en junio de 2014 había 1.366, por lo que hay 81 millones más. “Bien poco”, ha dicho Gimeno en respuesta a la crítica del popular Antonio Suárez que ha tildado de “injustificado” el “afán del Gobierno por subir los impuestos”. “A final de año ya habrá subido los impuestos a todos los aragoneses, como un machote”, ha criticado Suárez.

Por su parte, el socialista Alfredo Sánchez ha añadido más datos y ha explicado que en cuanto a cifras de recaudación, en el capítulo de ingresos se aprecia una disminución entre 2014 y 2015 de la intervención general de Hacienda de un -2,24% a junio. En los ingresos no financieros, ha puntualizado, hay tres capítulos que se comportan mejor: indirectos, tasas y transferencias corrientes; pero cuatro que se comportan bastante peor, lo que provoca esa disminución.

Foto: archivo Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados