Gimeno dice que la devolución de la extra a los funcionarios autonómicos se hará en 2016 mediante anticipos y modificaciones

30. noviembre 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> El consejero de Hacienda ha explicado que se ha optado por esta solución para “no reducir la inversión en políticas sociales”

Zaragoza.- La devolución de la paga extra de 2012 a los empleados públicos de la Administración autonómica aragonesa se hará en 2016 mediante anticipos y modificaciones presupuestarias. Así lo ha explicado el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, y así quedará plasmado en el Presupuesto de la comunidad, que se presentará mañana, junto con el incremento salarial del 1%.

El acuerdo suscrito en la Mesa General de Negociación hace posible las prioridades sociales, los objetivos de estabilidad, las mejoras salariales de los funcionarios y la devolución de la paga extra”, ha explicado Gimeno, quien ha añadido que “si hubiéramos metido directamente la partida de la devolución de la extra hubiéramos tenido que bajar las políticas sociales en 60 millones de euros”.

En este sentido, el consejero ha destacado que el acuerdo sí que se plasma en el Presupuesto, en el que aparecerán los 20 millones destinados a la subida salarial, así como la autorización para articular los mecanismos para pagar la extra en 2016. “En diciembre se sabrá el margen presupuestario que queda para hacer una modificación para meter la extra y, mientras, se autoriza al Gobierno a dar anticipos entre marzo en diciembre, donde se liquidará la totalidad del dinero”, ha detallado Gimeno. Así, con el dinero presupuestado y las posibles modificaciones, el Gobierno se compromete a afrontar las pagas extra de 2016 y la devolución de la de 2012.

El consejero de Hacienda ha comparecido este lunes junto con el director general de Función Pública y Calidad de los Servicios, Ignacio Zarazaga, y los representantes de los sindicatos CSIF y UGT, Pablo Asín y Alicia Hernández, para presentar el protocolo suscrito en la Mesa General de Negociación celebrada el pasado jueves. El acuerdo salió adelante gracias al respaldo de estos sindicatos, que suman el 50,9% de la representación sindical.

Este acuerdo también incluye el inicio de un proceso de negociación colectiva para mejorar la calidad de los servicios y la reforma de la función pública. En este sentido, se establecerá un calendario consensuado para negociar otras medidas que adoptar durante esta legislatura. Concretamente la próxima reunión será el 15 de diciembre.

Se retoma la senda del diálogo social y la negociación colectiva”, ha destacado Pablo Asín, quien ha recordado que aún quedan por tratar “multitud de temas”. Asimismo, Alicia Hernández ha enfatizado el “cambio de actitud en la política de negociación” y ha explicado que desde el sindicato confían en el cumplimiento del acuerdo.

Foto: archivo Aragón Press

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados