Gobierno de Aragón, patronal y sindicatos abogan por el diálogo para impulsar políticas medioambientales

14. febrero 2012 | Por | Categoria: Aragón

>>> CREA, CEPYME, UGT y CCOO han realizado el balance anual del OMA, que han valorado muy positivamente

Zaragoza.- Las principales organizaciones patronales y sindicales de Aragón (CREA, CEPYME, UGT y CCOO) han valorado “muy positivamente” el trabajo conjunto desarrollado en el marco del Observatorio de Medio Ambiente (OMA).

El OMA nació en el Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón (Plan GIRA 2005-2008) a través de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, CREA, CEPYME UGT y CCOO, como un órgano de participación y consulta imprescindible para el desarrollo la política de residuos de la Comunidad Autónoma. Ha sido ratificado, con el actual GIRA 2009-2015, ampliando el marco de actuaciones hacia el fomento de la prevención y la correcta gestión ambiental.

El Observatorio ha ido intensificando sus actuaciones a favor de la prevención de la contaminación y la reducción de la generación de residuos, la adaptación a la nueva normativa medioambiental por parte de las empresas, profundizando en aspectos como la minimización, la producción limpia o el eco-diseño, y realizando estudios específicos sobre minimización de residuos.

También se ha apostado por la gestión integral de residuos en áreas industriales, por el ahorro y la eficiencia energética -utilizando como herramientas la información y la formación a través de seminarios, jornadas, publicaciones- y el asesoramiento directo y personalizado a empresas y trabajadores.

El OMA, como órgano de diálogo y participación en materia de medio ambiente entre empresas y sindicatos y con la administración competente, es una experiencia única en España, tanto por su composición como por su forma de trabajo. Se vale de una Comisión de Coordinación entre sindicatos y empresarios, que en 2011 se ha reunido en 21 ocasiones (más de 80 horas de trabajo conjunto), en las que se han puesto en común, analizado y debatido diferentes argumentos, documentos, propuestas de acción, etc. hasta llegar a trabajos y conclusiones definitivas.

A su vez, la Comisión de Seguimiento, en la que participa el Gobierno de Aragón, aprueba, sigue y evalúa los trabajos y avances realizados. Esta forma de trabajar, entre empresarios y sindicatos, supuso que en 2011 el Premio de Medio Ambiente de Aragón, recayera sobre las cuatro organizaciones socioeconómicas que componen el Observatorio.

“Hemos dado una importancia de primer orden a todo lo relacionado con el medio ambiente, y desde la puesta en marcha del OMA, nos han llegado miles y miles de consultas que han servido para que emprendedores, empresarios, personas físicas e individuales puedan poner en marcha sus proyectos, conscientes de la importancia del medio ambiente como elemento vital a la hora de definir y completar cada uno de los proyectos”, manifestó el Presidente de CREA, Jesús Morte.

En nombre de CEPYME, su presidente, Aurelio López de Hita, aseguró que actualmente en las PYMES hay una mayor conciencia de la necesidad de practicar políticas medioambientales, al tiempo que alabó el trabajo de consenso que se viene haciendo en Aragón “Los resultados están a la vista. Hemos desarrollado una labor necesaria, imprescindible y complicada que sigue en el buen camino, gracias a un departamento de medio ambiente eficaz, siempre en colaboración conjunta con el resto de agentes sociales”, declaró.

Satisfacción general también por parte de los sindicatos, quienes apuestan por seguir trabajando en la misma línea. “Esta es la prueba de un trabajo bien realizado, a través del dialogo social. Juntos hemos sido capaces de hacer planteamientos de estrategias de mejora de producción limpias, de minimización de residuos, de introducción de tecnologías limpias, de codiseño de gestión integral de residuos, de ahorro y eficiencia energética… Ejes estratégicos que forman parte del núcleo de actuación del OMA y que seguiremos impulsando”, puntualizó el Secretario General de UGT, Julián Lóriz.

Desde CCOO, Julián Buey, se refirió al cambio de modelo productivo. “Hemos impulsado un cambio de modelo más sostenible, que apuesta por el empleo verde, las energías renovables, la gestión de residuos, la inversión en investigación, desarrollo e investigación… Vamos en la buena dirección, hacia un modelo moderno, eficiente y competitivo”

Por otra parte, el informe publicado por el OMA refleja la implantación de los sistemas de gestión ambiental normalizado certificado o verificado en Aragón entre los años 2007 y 2010. “Y se destaca como en 2010 se han incrementado un 13% respecto a 2009. Cifras muy positivas, dado que a pesar de la crisis económica y financiera, el número de empresas que apuestan por el medio ambiente cada año es mayor, sobre todo en Aragón, que estamos por encima de la media española”, aseguró la Directora General de Gestión Ambiental, Pilar Molinero.

Tal y como manifestó Lobón, la política del departamento en esta materia es fundamental, “se justifica por si misma, es un medio para cambiar el modelo productivo y crear nuevos nichos de trabajo. Hay que potenciarlo con todos los agentes sociales en un ejercicio permanente de dialogo”.

Foto: Gobierno de Aragón

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados