Gobierno y oposición de Zaragoza discrepan por el carácter institucional o partidista de un desplazamiento del alcalde a Galicia

18. febrero 2016 | Por | Categoria: Aragón

>>> PP, PSOE, C’s y CHA también han cuestionado una factura de 15,90 euros dedicada a comprar enseres higiénicos para el baño del despacho el alcalde

Zaragoza.- Los grupos municipales del PP, PSOE, C’s y CHA han votado a favor de retirar un expediente que pretendía justificar facturas de casi mil euros de un viaje a Galicia del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto a tres asesores. Los cuatro partidos han rechazado que fuera un viaje institucional y consideran que debería haberlo pagado de su bolsillo. El polémico desplazamiento tuvo lugar los días 27 y 29 de noviembre para participar en un encuentro de “ciudades por el bien común”, y en el que sólo asistieron ediles de su mismo signo político.

Rivarés ha justificado que este acto era institucional y fueron invitados a asistir por el alcalde de La Coruña. El edil de Economía y Cultura lo ha querido diferenciar de otro acto “más político” en Santiago de Compostela, organizado por Marea Atlántica, en el que cada uno pagó sus gastos “a escote” y “no se utilizaron recursos del Ayuntamiento de Zaragoza”.

El concejal ha recordado que Zaragoza en Común (ZeC) ha recortado un 43% el dinero para partidas de representación y gastos de protocolo en el presupuesto de este año, y ha insistido en que el acto de alcaldes sí que se pagó con dinero institucional, pero ha negado que eso se hiciera en el segundo acto.

También ha aclarado que, entre las facturas que el Gobierno de Zaragoza quería dar cuenta en la Comisión de hoy, la factura de 15,90 euros en concepto de Peluquería corresponde a la compra de enseres higiénicos para el baño del despacho el alcalde.

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha presentado una moción para que los gastos de partido los pague Zaragoza en Común o el alcalde: “Que lo haga con el dinero de su bolsillo y no con el dinero de todos los zaragozanos”.

A su juicio, lo ocurrido es “un escándalo”, ya que era un acto de partido. “Explíqueme qué tipo de casta se paga los actos de partido con el dinero de todos los zaragozanos”, ha apuntado y ha añadido que esta institución “no es de ellos, sino de todos”.

El portavoz del PSOE, Javier Trívez, ha lamentado que ZeC, que pretendía “dar una bocanada de aire fresco, se dedique a estas cosas”. “Ustedes mismos habían cuestionado hacer uso de medios del Ayuntamiento para hacer actos partidistas”, ha reprochado. También le ha afeado el gasto de 15,90 euros en gastos de peluquería. “Es una golfería absoluta ir al peluquero con fondos públicos”.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha criticado a Rivarés por “contradecirse” y ha asegurado que fue un evento organizado por una plataforma que no tiene nada que ver con la parte institucional. “La mujer de César no sólo tiene que ser honrada, sino parecerlo”, ha sostenido.

También el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha sido muy crítico con el viaje: “Esto no se puede hacer. Es como cuando ZeC utilizó el Auditorio para hacer un acto de partido para rendición de cuentas. Estamos volviendo a perseverar en los errores. Si esto lo hace PP, PSOE y CHA, truena y se cae el techo”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , , ,

Comentarios cerrados