Huesca Antitaurina convoca hoy una concentración de rechazo hacia los festejos taurinos de San Lorenzo

10. agosto 2016 | Por | Categoria: Aragón

>>> Bajo el lema “la tortura no es arte ni cultura. Basta de tradiciones sangrientas” quieren visibilizar “el rechazo a unas fiestas asentadas en el maltrato”

Zaragoza.- Hoy a las 17.00 horas tendrá lugar en la plaza Santo Domingo de Huesca una concentración para protestar “contra la tauromaquia, la tortura animal y el especismo”. Huesca Antitaurina lanza esta convocatoria bajo el lema “la tortura no es arte ni cultura. Basta de tradiciones sangrientas” para visibilizar “el rechazo a unas fiestas asentadas en el maltrato” y posicionarse “a favor de modelos de ocio más respetuosos y solidarios”.

Durante este San Lorenzo serán utilizados para entretenimiento caballos, vaquillas, ponis, burros y 32 toros, que serán torturados hasta la muerte en esta plaza ante pasividad e indiferencia”, critican desde la asociación. “Mientras tanto, la mayoría social se posiciona contra las corridas de toros, que siguen siendo una realidad gracias a la complicidad institucional”, añaden. Sin embargo, apuntan, “este sector está en declive, y el número de movimientos sociales y colectivos antiespecistas y antitaurinos crece por momentos”.

En un contexto de violencia tan explícita a la que se somete al resto de animales, se alimentan otras violencias que responden a las mismas dinámicas de dominación”, argumentan desde la organización. Además, consideran que el modelo de ocio de las fiestas en la actualidad, “basado en el consumo de alcohol y otras drogas, resta importancia a las agresiones y difumina el origen de éstas”.

Según Huesca Antitaurina, las fiestas de la ciudad “no son una excepción: la violencia hacia el resto de animales alienta y normaliza la violencia hacia las mujeres en gran cantidad de situaciones lúdico-festivas”.

Al igual que en muchos ámbitos, los intereses económicos pasan por encima de miles de vidas, considerándolas mercancía”, aseveran. Por ello hacen hincapié en que “es nuestra responsabilidad construir una sociedad donde no se discrimine a nadie por no pertenecer a la especie humana, y en la que realidades alienantes como el toreo no tengan ninguna cabida”. Hoy en Huesca “es un día importante para gritar contra las plazas de toros, jaulas y lugares donde se explote, torture y mate a animales humanos y no humanos”.

Foto: Gaudencio Garcinuño (archivo)

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados