IU aprueba por unanimidad una resolución que reclama la absolución de Raquel Tenías

14. noviembre 2016 | Por | Categoria: Aragón

>>> La activista zaragozana sufrió una detención arbitraria el 25-M, y ahora se enfrenta a una petición de pena de cuatro años de cárcel

Zaragoza.- La Coordinadora Federal (CF) de Izquierda Unida (órgano ejecutivo de dirección que sustituye a la anterior Presidencia Federal) aprobó este sábado por unanimidad una resolución presentada por los representantes de IU-Aragón para exigir la absolución de Raquel Tenías Barón. Tenías será juzgada en Madrid el próximo 25 de noviembre y se enfrenta a la petición de cuatro años de cárcel por parte de la Fiscalía por los supuestos delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad.

Desde el partido explican que la Policía le señaló como presunta participante en los incidentes posteriores al recorrido de las Marchas de la Dignidad del 22 de marzo de 2014 en Madrid, una acusación totalmente “arbitraria”, ya que dos años después de su detención siguen sin aparecer más pruebas que un atestado policial cuya veracidad es más que dudosa.

Por ello, IU ha defendido desde el primer momento la inocencia de esta madre de 41 años, que pasó cerca de 72 horas retenida en la comisaría de Moratalaz.

El texto aprobado por la CF durante su reunión celebrada en la sede federal de IU incluye que esta organización se sume a nivel federal “a la amplia campaña de solidaridad” con Raquel Tenías, que se desarrolla desde hace tiempo en Zaragoza y que incluye la recogida de más de 20.000 firmas, miles de muestras explícitas de cariño y solidaridad, así como cientos de fotos de apoyo movidas en las redes.

IU Federal busca dar así un “último impulso a nivel estatal” antes de la vista oral a la campaña que realizan desde hace meses colectivos sociales, entidades vecinales y organizaciones políticas -entre ellas de forma muy destacada IU Aragón-, que durante este tiempo han incluido movilizaciones en el ámbito aragonés, así como acciones de protesta a través de las redes sociales, recogidas en Facebook, en la cuenta de Twitter @RaqlAbsolucion y a través del hashtag #RaquelAbsolucion.

En la resolución aprobada, IU recuerda el objetivo “absolutamente pacífico y reivindicativo” de la asistencia a las Marchas de la Dignidad y cómo en las de marzo de 2014 “participaron gentes de todos los territorios, estratos sociales y movimientos ciudadanos”. Se señala que “una de estas personas fue nuestra vecina Raquel Tenías Barón que, además de hacer alguna etapa, el 22 de marzo cogió un autobús desde Zaragoza con el resto de sus compañeros de las Marchas y de organizaciones sociales y políticas” para acudir a la manifestación de Madrid.

Pero Raquel -se detalla- esa noche no volvió con el resto. Cuando se dirigía junto a otras compañeras y compañeros al autobús se vio arrastrada por una marabunta de personas que corrían huyendo de una carga policial en la Puerta de Alcalá y, acto seguido, fue placada por varios agentes de la Policía, que la tiraron al suelo y se la llevaron detenida a la comisaría de Moratalaz”.

IU ha denunciado “la inconsistencia de la acusación y la total falta de pruebas contra Raquel Tenías”. Por el contrario, señala en el texto que “hay testigos presenciales, personas que caminaban con ella todo el tiempo, charlando, paseando y a quiénes no detuvieron que pueden atestiguar que no participó en ningún incidente”.

Podríamos haber sido cualquiera de nosotros y nosotras. Raquel es madre de un hijo de 14 años y nunca se ha visto en ninguna situación violenta. Es una trabajadora como cualquiera de nosotras. Es una persona conocida y querida en la ciudad, vinculada al movimiento asociativo vecinal [ha sido miembro de la Ejecutiva de la Federación de Asociaciones Vecinales de Zaragoza] y a gran parte del movimiento social y político de Zaragoza y Aragón”, señala la resolución.

Foto: @RaqlAbsolucion

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados