IU Aragón pide explicaciones consejero de Sanidad por los ceses de personal del Salud

9. enero 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> Según Patricia Luquin, “lo que el Gobierno de Aragón está haciendo es cambiar radicalmente el modelo sanitario hacia un modelo de seguro social”

Zaragoza.- La portavoz de Sanidad de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, pidió ayer explicaciones al consejero del ramo, Ricardo Oliván ante la reducción y los ceses que se están produciendo en la plantilla del Salud.

La diputada de IU informó que, desde el pasado 31 de diciembre, han sido cesados un número importante de personas pertenecientes a la plantilla del Salud. Desde personal auxiliar de clínica, a celadores pasando por médicos de medicina interna. Para Luquin, “el recorte en personal supone un paso más en el deterioro que viene sufriendo la asistencia sanitaria y la sanidad pública en Aragón”.

“Las medidas e iniciativas que se van adoptando por parte del departamento dirigido por Oliván, lejos de garantizar una sanidad pública de calidad van encaminadas a un empeoramiento que afecta por un lado al personal que trabaja en el Salud, aplicando una política de reducción de plantilla que, utilizando el eufemismo de ‘reorganización’, no es más que la excusa para el cese de un número importante de trabajadoras y trabajadores y que, por otro lado, afecta de forma directa en las prestaciones y atención sanitaria que reciben las y los usuarios”, denunció.

Por ello, Luquin reclamó a Oliván que detalle el número de personas que se han visto afectadas por los recortes y/o ceses que se ha producido en la plantilla de personal del Salud desde el pasado 31 de diciembre, qué informe de los hospitales afectados por esta medida y explique cuáles son los criterios que se han seguido para determinar tanto el número como quiénes eran las personas a las que se cesaban.

Según la diputada, “lo que el Gobierno de Aragón está haciendo es cambiar radicalmente el modelo sanitario hacia un modelo de seguro social y no puede ser que se utilice la crisis como excusa para asaltar derechos tan importantes como el de la salud”. “Los recortes aplicados por el Gobierno PP-PAR en Sanidad –afirma Luquin– no suponen un ahorro económico real sino un detrimento en su calidad con el consiguiente perjuicio en la ciudadanía”.

Por último, Luquin manifestó que su formación política está ante “la obligación de defender uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa” y, para ello, “utilizaremos todos los mecanismos democráticos disponibles, el trabajo en las instituciones y el Parlamento, y también desde la calle, junto con las y los ciudadanos, para evitar que se desmantele el sistema sanitario público y paguen la crisis quienes no la han creado”, concluyó.

Foto: archivo cronicadearagon.es


Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados