IU Aragón preguntará a Oliván sobre la exclusión de los anticonceptivos orales de la financiación pública

8. julio 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> La organización señala que la decisión del Ministerio de Ana Mato ataca la salud de las mujeres y favorece los embarazos no deseados

Zaragoza.- IU Aragón ha denunciado la exclusión de anticonceptivos orales de la financiación pública por parte del Ministerio de Sanidad a partir del mes de diciembre de este año. Por ello, su grupo parlamentario en las Cortes ha preguntado al consejero aragonés de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, qué opinión le merece la exclusión y si cree que la medida prevista por el Ministerio facilitará el acceso a los anticonceptivos orales a las mujeres que así lo decidan.

Para la portavoz de Sanidad de IU, Patricia Luquin, esta medida, comunicada a través de una circular a las farmacias y publicada en las actualizaciones mensuales del ministerio de Sanidad, “supone un ataque al derecho a la salud de las mujeres y una mayor dificultad a la hora de acceder a estos medicamentos puesto que supondrá un desembolso económico importante que muchas mujeres no se podrán permitir al tener que pagar íntegramente por los mismos”. Además, recuerda la diputada, suele ser habitual que cuando se adoptan estas medidas el precio de los medicamentos se incrementen.

Se trata de una “vuelta de tuerca más” de la ofensiva del Gobierno del Partido Popular a los derechos más elementales de las mujeres. “Ahora es la salud, así como el derecho de las mujeres a vivir su sexualidad libremente y, con ello, mantienen un control férreo de nuestros cuerpos y nuestras vidas”, apunta Luquin.

“Con esta medida –continua Luquin– una vez mas el Gobierno del Partido Popular manifiesta su hipocresía al, por una parte ‘demonizar’ la Interrupción Voluntaria del Embarazo y, por otra, dificultar el acceso a medios anticonceptivos y, en consecuencia, fomentar la posibilidad de embarazos no deseados”.

Por su parte, la responsable de Políticas Sociales e Igualdad de IU Aragón, Paloma Lafuente, advierte que desde su formación política continuarán trabajando en la defensa plena de los derechos reproductivos, sexuales y a la salud de las mujeres. “Nos manifestamos contra cualquier ataque a los mismos y exigimos una rectificación al ministerio de Sanidad y la inclusión de nuevo de los anticonceptivos en la lista de medicamentos financiables por la Seguridad Social”, concluye.

Foto: Ceridwen

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados