Con la elección directa de alcaldes, el PP pasaría de 103 alcaldías en Aragón a 199, aunque con mayoría absoluta sólo en el 28% de ellas

9. julio 2014 | Por | Categoria: Aragón

>>> IU considera que esta propuesta popular es “un golpe directo al municipalismo” con fines electoralistas

Zaragoza.- Izquierda Unida ha resaltado esta mañana los cambios en las alcaldías aragonesas que el Partido Popular conseguiría si se pusiera en marcha su propuesta de elección directa de alcaldes, lo que IU considera un “golpe directo al municipalismo”.

Según el responsable de Política Autonómica y Municipal de IU, Pablo Muñoz, incluso obteniendo el peor resultado electoral –el que obtuvieron en las últimas elecciones europeas–, “el PP conseguiría duplicar el número de alcaldías”. En concreto, según ha destacado Muñoz, “de los 399 municipios con más de 250 habitantes que no se gobiernan en régimen de concejo abierto, es decir, en los que existe un pleno, el PP pasaría de 103 alcaldías a 199”. Así, “se quedaría con 199 alcaldías de las 399, casi dos tercios del total de alcaldías aragonesas”.

Además, Muñoz ha señalado que “solo en un 28% de ellas tendría mayoría absoluta” por lo que, el Partido Popular “tomaría el control con unos gobiernos minoritarios frente a toda la mayoría plenaria en dos tercios de los ayuntamientos de Aragón”.

Según los datos ofrecidos por el responsable de Política Autonómica y Municipal de IU, el reparto de alcaldías para el resto de partidos sería menos beneficioso según esta extrapolación: PSOE pasaría de 150 a 138 alcaldías, con una mayoría absoluta en 14 de ellas; IU reduciría las dos alcaldías que tiene en la actualidad a una y CHA se quedaría con cero. Además, otras fuerzas políticas emergentes como Podemos conseguirían una alcaldía.

Esta propuesta demuestra, según el coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, “el miedo que tiene el Partido Popular, compartido por el Partido Socialista, a que el mensaje serio que han dado los ciudadanos de que el bipartidismo empieza a tener las horas contadas les siga pasando factura en las elecciones municipales y autonómicas”.

En este sentido, Pablo Muñoz ha destacado que no había motivos para proponer una medida como esta ya que “los ciudadanos plantean la reforma de la ley d’Hondt para que se acerque mucho la proporción ‘una persona, un voto’ y esta propuesta va en el sentido contrario”. Asimismo, Barrena ha destacado que “el voto de cada ciudadano tiene que tener el mismo valor y tiene que dejar de primarse de esta manera tan sumamente descarada a las dos fuerzas mayoritarias”.

Izquierda Unida también ha criticado los intentos del Partido Popular de que el PSOE se sume a esta propuesta: “es consciente de que esta burrada no la puede sacar adelante y por eso está haciendo tantos guiños al Partido Socialista”, ha señalado Barrena.

Foto: AragónPress

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados