IU considera que la declaración como BIC de nueve edificios Expo sólo persigue eludir el pago de impuestos

25. junio 2014 | Por | Categoria: Aragón

>>> Pablo Muñoz critica que unas catalogaciones del Gobierno de Aragón “van aceleradas” y que “otras se queden cortas, como en el caso de Averly”

Zaragoza.- El grupo municipal de Izquierda Unida ha expresado su rechazo a la decisión del Gobierno de Aragón de declarar como Bienes de Interés Cultural a nueve inmuebles del recinto Expo, desestimando las alegaciones que en su día presentó el Ayuntamiento. El representante de IU en la Comisión de Urbanismo, Pablo Muñoz, subraya que “las catalogaciones de patrimonio nacen con otra filosofía, con otra voluntad, y que la DGA las está pervirtiendo con esta decisión”.

En referencia a los BIC, el edil de IU señala que “esta figura tiene como función proteger patrimonio amenazado, y no, como ha manifestado expresamente la DGA en anteriores ocasiones, el simple hecho de eludir el pago de impuestos como el IBI”.

Muñoz insiste en que “no se trata de catalogar exclusivamente edificios antiguos, también se puede y se debe catalogar edificios singulares de la arquitectura contemporánea, pero no con el único fin de eximir el pago de un tributo a una administración”.

“El escaso rigor del Gobierno de Aragón con las catalogaciones hace que, según interese al PP-PAR, unas vayan aceleradas y otras se queden cortas, como en el caso de Averly”, añade.

Izquierda Unida ya se ha manifestado públicamente en anteriores ocasiones para rechazar esta postura de la DGA e ironiza con el retraso en la reutilización de los edificios del recinto Expo. “Lamentamos que no se haya podido crear, por el contrario, una figura impositiva que penalice los edificios vacíos y en desuso, fruto de una mala planificación y de tiras y aflojas entre el Gobierno de Aragón y el de Zaragoza”, concluye Muñoz.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados