IU consigue luz verde para la retirada de los símbolos franquistas que todavía lucen las iglesias de Peñaflor y Montañana

3. marzo 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> Tanto el Servicio de Patrimonio e Historia Cultural del Ayuntamiento como la Delegación de Patrimonio de la Diócesis de Zaragoza, han aceptado la petición

Zaragoza.- El portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha anunciado esta mañana que los símbolos franquistas que lucen las iglesias de los barrios rurales de Peñaflor y Montañana serán retirados en breve, tras haberse aprobado las peticiones que este grupo político formuló al Ayuntamiento de la capital aragonesa en agosto y noviembre de 2014, y en enero de 2015.

El Servicio de Patrimonio e Historia Cultural del Ayuntamiento de Zaragoza se dirigió en su momento a la Delegación de Patrimonio de la Diócesis de la capital aragonesa, que ha respondido que “no existe inconveniente alguno en que esos símbolos sean retirados”, con el ruego de que “dichos elementos sean ubicados en algún espacio del cementerio”.

José Manuel Alonso ha recordado que la exhibición de estos símbolos franquistas “que ofenden a cualquier ciudadano demócrata” es contraria a la Ley 52/2007, de Memoria Histórica, y ha señalado que ahora su retirada es competencia del Ayuntamiento, institución que debe decidir cuándo y cómo se ejecuta la medida.

Petición de Pleno extraordinario

Por otro lado, el portavoz de IU ha hecho referencia a la petición del pleno extraodinario por parte del grupo popular. En este sentido, y tras una lectura “atenta y detenida”, José Manuel Alonso ha lanzado algunas dudas que le surgen como “hasta qué punto utilizar el cargo de portavoz del PP en la Comisión Mixta en la Cámara de cuentas va en beneficio de la oposición irracional o en beneficio de los intereses de la nación”, o si el informe de la Cámara de Cuentas del Ayuntamiento de 2011 “adquiere la categoría con la que la califica el PP, ¿por qué no ha ido ya a los tribunales el señor Suárez?”.

Asimismo, ha asegurado que el portavoz del PP “no responsabiliza a su socio de Gobierno, al Partido Aragonés, cuando se refiere al presupuesto”, ya que las cuentas de aquel año fueron aprobadas por un gobierno municipal del coalición PSOE-PAR.

Igualmente, Alonso asegura que Eloy Suárez “pervierte” a la Cámara de Cuentas solicitando que actúe “como instrumento electoral”. En este sentido ha comentado que “no está entre las competencias ni obligaciones de la Cámara de Cuentas solicitar informes de los años 2012, 2013 y 2014”.

José Manuel Alonso también ha criticado que Eloy Suárez hable “exclusivamente” del Ayuntamiento de Zaragoza “sin mencionar los informes de la Cámara de Cuentas de instituciones gobernadas por el PP, en especial la DGA”.

Por ello, ha pedido que el grupo popular responda a esas cuestiones, ya que de lo contrario “será difícil tomarse en serio esa petición”.

Foto: cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados