IU critica, un año más, el uso de burros en la muestra navideña de la plaza del Pilar

9. diciembre 2014 | Por | Categoria: Aragón

>>> La formación ha esgrimido un informe veterinario que pone de manifiesto el “sufrimiento físico y psicológico de los animales”

Zaragoza.- El representante de IU en la Comisión Municipal de Cultura y Medio Ambiente, Raúl Ariza, ha vuelto a criticar el uso de animales en la muestra navideña de la plaza del Pilar y ha advertido de “un incumplimiento más del PSOE” tras no llevar a cabo el compromiso de “garantizar un suelo adecuado para evitar resbalones y caídas en los burros, como tristemente ha sucedido en anteriores ocasiones”.

Ariza ha recordado “el desafortunado incidente que tuvo lugar el año pasado, cuando uno de los burros que son utilizados para dar paseos a los niños por esta feria se desplomó, dando un triste espectáculo al intentar levantarlo de malos modos”. Además, el grupo municipal de Izquierda Unida avala su postura, rechazando la explotación animal para ferias y espectáculos infantiles, como los pollinos del Pilar o el rebaño de ocas de la Cabalgata de Reyes, con un informe veterinario que resalta el “sufrimiento físico y psicológico de los animales”, así como la “vertiente antipedagógica que tiene para los más pequeños”, ha resumido Ariza.

En cuanto al incidente, el informe veterinario señala que “las imágenes observadas sobre lo ocurrido el año pasado muestran que uno de los burros se desplomó exhausto en el suelo, y tuvieron que hacer verdaderos esfuerzos para poder volver a colocarlo en pie, pues el animal puso una enorme resistencia a levantarse”.

Pensamos que es posible, que estos animales trabajen jornadas más largas de lo que a priori declaren sus propietarios y que los turnos de trabajo no sean estrictos, sino que dependan más bien de la cantidad de gente que esté dispuesta a pagar por el paseo”, añaden desde la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (Avatma).

Así, IU exigió que se prohibiera este tipo de paseos, pero ante la negativa del Gobierno municipal, el propio consejero manifestó en la Comisión, que reducirían las afecciones colocando un camino de tierra para que transitaran los equinos. En concreto, el informe señala que “el suelo pavimentado de la plaza tampoco es un firme adecuado para animales de pezuña, pues está diseñado para el desplazamiento por suelo de tierra, lo cual puede generar a los animales cierto grado de inseguridad al caminar”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados