IU denuncia que la DGA no cumple con los objetivos marcados en la estrategia aragonesa de cambio climático

5. mayo 2010 | Por | Categoria: Aragón

banda_seccion_act-aragon

>>> Barrena interpelará a Alfredo Boné sobre las políticas del Gobierno de Aragón para mitigar el cambio climático

 

Zaragoza.- El portavoz de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, interpelará al consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, sobre la política de la DGA para la protección del medio ambiente.

 

La Estrategia Aragonesa de Cambio Climático del Ejecutivo autónomo, recientemente presentada, fija su objetivo en contribuir a la reducción de 1,2 millones de toneladas de CO2 en el año 2012. Los datos de los que dispone la organización izquierdista apuntan a que, lejos de reducir, las emisiones sufrirán un incremento cercano a los nueve millones de toneladas.

 

“Nuestros datos –señaló Barrena– parten de los porcentajes aportados por la propia Estrategia Aragonesa, que confirma que la Comunidad ha incrementado en un 44% las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero en el año 2007 con respecto a 1990, año de referencia o base”. Según afirma IU, ello significa que en el 2007 se vertieron 23,3 millones de toneladas frente a los 16 millones del año 90. Cuando, tal y como fijó la cumbre de Kioto, la media del aumento debería haber sido del 15%.

 

“Es incongruente –reiteró Barrena– que al mismo tiempo que el Gobierno Aragonés dice que con las acciones a poner en marcha de aquí al 2012, la Comunidad no superará el 37% con respecto a 1990, el Plan Energético de Aragón, señala un incremento del 61,6%”.

 

Ante esta situación, Izquierda Unida denuncia que “el Gobierno de Aragón lanza mensajes confusos, intenta aparentar compromisos de reducción de emisiones pero, al mismo tiempo, aprueba más proyectos de nuevas cementeras y centrales térmicas”.

 

“Si no hacemos nada –insiste el portavoz de IU–, en cinco años Aragón se convertirá en el paradigma de emisiones de CO2 de España. Porque, en contra de lo que está ocurriendo en este territorio, en el resto de comunidades no se autorizan nuevas industrias de este tipo precisamente por su alto grado de contaminación”.

 

Desde Izquierda Unida recuerdan los nuevos proyectos en marcha y las emisiones que lanzarán los proyectos previstos: la central térmica de Fayón emitirá 2,1 millones de toneladas de CO2 al año; la misma cantidad que la central térmica de Osera de Ebro; la de Mequinenza, 400.000 toneladas; la de Ariño, 700.000; la cementera de Azuara, 800.000; la de Torrijo del Campo, 900.000; la de Albentosa, 800.000; y la de Concud, 800.000.

 

Por ello, IU planteará a Boné esta interpelación en la que quiere saber cuál es la política general del Gobierno de Aragón sobre protección del medio ambiente y, más en concreto, en lo relacionado al desarrollo de políticas que contribuyan a mitigar el cambio climático.

 

 

Foto: archivo izquierda–unida.es