IU exige la mejora de la carretera A–222 en la comisión de Obras Públicas de las Cortes de Aragón

9. marzo 2011 | Por | Categoria: Aragón

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>>> La organización reclama convertir esta carretera en una vía rápida o similar que mejore la comunicación de Cuencas Mineras y Campo de Belchite

 

Zaragoza.- El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, reclama hoy en la Comisión de Obras Públicas, que las Cortes de Aragón insten al Gobierno de Aragón a convertir la carretera A–222 en una vía de mayor capacidad, una vía rápida o similar, que suponga una mejora considerable en la comunicación carretera de las comarcas Cuencas Mineras y Campo de Belchite con los puntos clave de su desarrollo comarcal, de la misma forma que está ocurriendo en otras comarcas turolenses. IU hace esta reclamación a través de una Proposición no de Ley.

 

En la provincia de Teruel, y aunque con retraso sobre otros territorios de Aragón y sobre otras Comunidades Autónomas, la mejora de las comunicaciones se va abriendo paso, poco a poco, y va avanzando la mejora progresiva de las comunicaciones provinciales con carácter global. “Sin embargo –denunció Barrena– vemos cómo nuevamente la Comarca Cuencas Mineras queda desplazada de las mejoras y de los beneficios, rezagada con relación a los demás territorios y, quién sabe, si esta situación puede ser fatal para el desarrollo endógeno de la misma”.

 

Cabe destacar que los ejes carreteros claves en esta Comarca son la carretera N–420 (Teruel–Montalbán–Alcañiz), la N–211 (Caminreal–Montalbán), y la A–222 (Montalbán–Belchite–El Burgo de Ebro), “que resulta ser la pieza clave y fundamental para la Comarca, no solamente por ser el cordón umbilical de Cuencas Mineras, sino por la vertebración territorial que supone para el sector centro del norte de la provincia de Teruel y del sur de la provincia de Zaragoza”, explicó Barrena.

 

Por ello, IU reclama una actuación de mejora en la A–222. Una actuación que debe contemplar, entre otras, ensanchar la actual carretera, la realización de variantes para eliminar travesías de núcleos de población, la rectificación de algunas curvas peligrosas, la incorporación del tercer carril en algunas zonas del trazado y la habilitación de caminos laterales para el tráfico agrícola.

 

“Esta mejora no supone enormes inversiones, puesto que el trazado actual, salvo un pequeño tramo, no es extraordinariamente dificultoso a la hora de la realización de obras, por su orografía suave y poco problemática”, informa Barrena, quien asevera que “el Gobierno de Aragón tiene instrumentos presupuestarios a su alcance que hacen más asequible la intervención como el Fondo de Inversiones de Teruel o el Plan Minero, que se antoja como el más adecuado para soportar esta inversión”.

 

“En ambos casos, la actuación entra de lleno en las funciones y finalidades para los que han sido creados estos programas”, concluyó.

 

 

Foto: archivo cronicadearagon.es

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