IU expresa su preocupación por las carencias en la planificación educativa de Zaragoza

13. abril 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> José Manuel Alonso ha recordado hoy “la angustia e incertidumbre de muchas familias de los barrios del sur”

Zaragoza.- Con motivo del arranque del periodo de escolarización, el portavoz del grupo municipal de IU ha expresado su “preocupación por las carencias y la falta de planificación sobre las plazas educativas en Zaragoza, sobre todo en los barrios del sur como Valdespartera”. Alonso recuerda que este año, sólo en Valdespartera, hay que escolarizar a 557 niños y niñas.

Cada vez más familias no van a obtener el centro que solicitan en primera instancia, con lo que se verán abocados a incrementar los desplazamientos o incrementar los tiempos de los mismos, con la consiguiente pérdida económica y desvertebración de la comunidad educativa en los barrios”, ha lamentado Alonso, quien ha reiterado que “la demanda de las madres y padres es de construcción de nuevos colegios e institutos públicos, no privados ni privados-concertados”.

En este sentido, ha destacado que es especialmente grave la situación de las familias de los barrios del sur, como Valdespartera. “Para cualquier distrito, pero sobre todo para los de nueva creación, es importante la implicación de la comunidad educativa en el barrio –ha señalado Alonso– es buena por criterios educativos y es buena para el fortalecimiento del tejido social”. Por este motivo, IU trasladará esta preocupación a la próxima Comisión de Educación y Cultura para exigir que el Ayuntamiento se posicione como institución.

Iniciativas desde las Cortes

El grupo parlamentario de IU en las Cortes ya anticipó esta mala planificación mediante numerosas iniciativas en los últimos meses. Precisamente, en el último pleno de la legislatura se defendió una moción trasladando las reivindicaciones de las familias aragonesas que reclaman equipamientos educativos públicos que garanticen la escolarización del alumnado en su propio barrio.

En su iniciativa, IU reclamaba al Ejecutivo PP-PAR “que garantice las plazas escolares públicas suficientes para todo el alumnado que la solicite para el curso escolar 2015-2016 y arbitre todas las medidas oportunas para que ningún niño o niña sea escolarizado fuera de su barrio de residencia”, insistiendo en “que sean atendidas todas y cada una de las necesidades de escolarización en educación Infantil y Primaria que se dan en Valdespartera, Arcosur, Puerto Venecia, Montecanal, de tal forma que, en caso de insuficiencia de plazas públicas se adopten medidas coyunturales y, en cualquier caso, se acuerden con las familias afectadas”.

Asimismo, IU apoya las demandas de los padres y madres que reclaman más institutos públicos en los barrios zaragozanos de la Margen Izquierda del Ebro, sobre todo en el Rabal y Parque Goya.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados